Skip to main content

Estudiantes del INTEC se alzan con primer lugar de Hult Prize Regional

La Colmena
4 May, 2021

El equipo “Four Union” integrado por los estudiantes Hiram Toirac, José Fernández, Sarah Jiménez y Sabrina Jiménez, ganaron el primer lugar con su proyecto “Our Flavour” que consistió en la transformación de alimentos a productos de larga vida útil a través de una nueva tecnología “Dry Freezing”

SANTO DOMINGO. –Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvieron el primer lugar en el Hult Prize Regional Santo Domingo, una competencia anual que reúne proyectos de estudiantes universitarios para resolver problemas sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Con este triunfo el equipo “Four Union”, integrado por Hiram Toirac, José Fernández, Sarah Jiménez y Sabrina Jiménez, viajarán a Inglaterra a realizar una estancia de cinco semanas en una aceleradora, donde vivirán en un castillo en las afueras de Londres y serán asesorados por facilitadores y especialistas en diferentes ámbitos del desarrollo de negocios, así como mentores, en talleres y encuentros.

 

Los intecianos desarrollaron el proyecto “Our Flavour” que consistió en la transformación de alimentos a productos de larga vida útil, llevando experiencias gastronómicas de múltiples regiones del mundo, contenidas en un empaque de ingredientes característicos de dicha región.

Durante la competencia el equipo Ctrl Agricultura, integrado por los estudiantes del INTEC, Jesús Corona, Diana Mateo, Gleidy Gómez y Elia Huber, quedó como finalista del concurso, siendo la primera vez en la historia del Hult Prize en República Dominicana que dos equipos de la misma universidad clasifican entre los mejores equipos de las regionales de Santo Domingo.

En la competencia que se celebró del 30 de abril al 1 de mayo en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), los estudiantes presentaron proyectos en torno al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, Hambre cero. El reto de la competencia para el 2021 fue “Food for Good”, transformar la comida en un vehículo para el cambio, crear empleos, estimular economías y reinventar las cadenas de suministro, a través de ideas de negocio que consistirán en crear productos alimenticios nutritivos y asequibles.

Hiram Toirac, dirigente del equipo, resaltó que se sienten honrados, felices y emocionados, por lo que este triunfo significa para el desarrollo futuro de su proyecto. “La etapa a la que vamos a pasar es una oportunidad única para cualquier nuevo emprendimiento, no solo en términos de capital semilla, sino también por el apoyo técnico que recibiremos de expertos en todas las áreas y por el sinnúmero de conexiones y alianzas que se pueden establecer en el trayecto”.

Toirac dijo que el proyecto que presentaron fue el resultado de nueve meses de arduo trabajo de parte de todos los integrantes del equipo, un grupo excepcional de personas en todos los sentidos, del cual se siente muy orgulloso y honrado.

En nombre del equipo agradeció al panel de jueces que escogió el proyecto como ganador, entre tantas buenas propuestas y al esfuerzo de todo el equipo coordinador de Hult Prize y de Funglode, por hacer el evento posible. Por igual y, de forma especial, a todas las personas que en el trayecto les dedicaron tiempo, conocimiento y apoyo.  “Sin ustedes esto no hubiera sido posible. De parte mía y de todo el equipo de OUR FLAVOUR muchas gracias”, enfatizó Toirac.

El gran premio final del ganador mundial de Hult Prize 2021 se presentará en la cede mundial de la ONU en Nueva York donde recibirá US$1,000,000 por medio del presidente Bill Clinton para invertirlo en capital inicial de su proyecto empresarial.

Sobre Our Flavour

El proyecto Our Flavour fue trabajado conjuntamente con proveedores locales, recolectando alimentos destinados a ser desechados que se someterán a un proceso de deshidratación que conserva tanto un amplio periodo de vida como las propiedades nutricionales que estos ofrecen, reduciendo a la misma vez el desperdicio de comida.

Estos alimentos “Dry Freezed” componen la “caja de sabores”, de ingredientes representantes de la cultura culinaria de una región, con los que el consumidor podrá en conjunto realizar un plato típico o usar los ingredientes de manera individual para agregar sabores a su comida. De la misma manera, presentan sus “Flavour snacks”, de frutas deshidratadas, proponiendo una alternativa saludable a los que actualmente se ofrecen en el mercado.

Para el desarrollo de su proyecto, el equipo del INTEC contó con la asistencia del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC (CEI), así como la asistencia personalizada de instituciones que apoyan la competencia, tales como la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Diálogos hambre cero, Pro consumidor, Ministerio de Agricultura y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…