Docentes de Medicina de la Universidad de Duke e INTEC realizan conversatorio sobre prácticas virtuales universitarias

SANTO DOMINGO. –La enseñanza de la medicina amerita la presencialidad de los estudiantes, sin embargo, ante el impacto del COVID-19 la asistencia a las aulas se redujo. ¿Qué hacer para mantener las clases de manera óptima?, al respecto hablaron docentes y colaboradores de las escuelas de Medicina de la Universidad de Duke y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Durante un conversatorio sobre cómo convertir los programas de salud en un efectivo formato híbrido virtual, que se realizó a través del canal de YouTube de INTEC, los participantes expusieron además sobre las lecciones aprendidas para comunicar cambios curriculares a futuro con integración tecnológica.

La actividad es parte de una serie de intercambios que organiza INTEC con universidades extranjeras de prestigio, con las que guarda relación académica, a los fines de conocer y compartir sobre sus experiencias de adaptación e innovación durante la pandemia.

Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, agradeció a los expositores internacionales por compartir sus experiencias, lecciones aprendidas y recomendaciones importantes no solo para el área de salud, sino también para las demás escuelas, ya que los aprendizajes del término de la enseñanza virtual pueden aprovecharse a nivel universitario general.

En tanto que Aditee Narayan, doctora y decana asociada de la Universidad Duke, resaltó que los valores de esa academia están centrados en enseñar a sus estudiantes de que siempre deben tener pendiente la innovación y la tecnología.

Decenas de docentes y colaboradores del Área de Ciencias de la Salud del INTEC interactuaron con los docentes de Duke, y compartieron las experiencias de la universidad en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Simulación de pacientes

El profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Duke, Matthew Velkey, explicó que los laboratorios de histología y patología están en un ambiente virtual, y en el caso de telesimulación, que antes se hacían en los centros dentro del campus, se crearon reuniones en Zoom para ver las simulaciones en un periodo de 15 minutos con casos rápidos con pacientes reales.

Mientras, John Roberts, profesor de Medicina Clínica, dijo que el propósito de las sesiones de enseñanza clínica es preparar a los estudiantes para que puedan atender eficazmente a los pacientes, por lo que crearon un espacio donde los estudiantes pueden aplicar ese conocimiento del curso y ese material que van aprendiendo en el día a día, con la responsabilidad de integrar los determinantes sociales, ambientales de salud y enfermedad.

En tanto que, para el examen físico se incluyó imagen, videos y sonidos para que los estudiantes los interpreten y reciben sus resultados inmediatamente, y luego en las discusiones realizada los viernes en equipo, trabajan para interpretar los resultados obtenidos.

Roberts consideró que, para diagnosticar, el profesional sanitario debe saber qué información es importante, tener las habilidades para adquirirlas y sintetizar esa información para hacer un diagnóstico.

“Podemos preparar mejor a nuestros estudiantes profesionales de la salud para práctica a través de sesiones de racionamientos diagnósticos que utilizan aprendizaje generativo, seguido de encuentros interactivos y simulaciones con pacientes que requieren elaboración y pensamiento divergente”, puntualizó.

Evaluaciones y admisiones

Deborah Engle, vicedecana de Valoración y Evaluación de la Universidad de Duke, explicó que, para los exámenes de conocimientos médicos de Duke, utilizan ExamSoft, una plataforma en la que los estudiantes solo necesitan internet durante el examen. Además, tienen la capacidad de etiquetar preguntas con los objetivos de aprendizaje y disciplinas y crear un panel de desempeño y, por último, generar un análisis de los diferentes resultados.