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“Multitasking”, falsa productividad que atenta contra tu salud

Por: Xiara Paulino |Estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales, creadora de Tu Impulso Diario

Nuestro cerebro nunca hace multitasking, simplemente cambia de una tarea a otra de forma muy rápido, y en este cambio tan rápido es donde se lleva a cabo todo el daño

Las responsabilidades de la universidad, el trabajo y, en ocasiones, los proyectos personales, pueden hacer que la agenda siempre se mantenga “a tope”. Esto lleva a muchas personas a acudir a la estrategia multitareas, mejor conocida como “multitasking”, que consiste en realizar varias actividades simultáneamente con la intención de “avanzar y terminar lo más pronto posible”.

Sin embargo, ¿Es esta técnica verdaderamente efectiva? Al hacerlo, ¿Eres más productivo o estas cayendo en una trampa? Lamentablemente no es una técnica efectiva, y sí, estas en medio de una actividad que perjudica tu salud.

El psicólogo educativo Richard Mayer explicó en una de sus intervenciones que “nuestro cerebro nunca hace multitasking, simplemente cambia de una tarea a otra de forma muy rápido, y en este cambio tan rápido es donde se lleva a cabo todo el daño”.

Esa sensación de que hacer mil cosas a la vez nos permitirá culminar varias tareas al mismo tiempo se trata de un círculo vicioso que, aunque nos hace sentir productivos porque libera dopamina (que regula los sistemas de recompensa de tu cerebro), puede reducir hasta 10 puntos del coeficiente intelectual, según expertos.

Cristian Situ, manager de Educación en Crehana, plataforma educativa virtual, lo compara a un círculo vicioso semejante a un estupefaciente.

Otras desventajas que supone el multitasking son el estrés y menor calidad en los trabajos a entregar. Una investigación realizada por científicos de la Universidad de California también dio a conocer que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud.

Tales razones nos invitan a compartirte algunos consejos que te permitirán ser más productiva y eficiente sin acudir a esta práctica que perjudica tu salud:

  1. Organízate. Es necesario tener claro cuales tareas y actividades debes completar por día, para que así puedas identificar tus prioridades. Te recomendamos organizarlas a través de un calendario, una lista de tareas, o ambas.

Existen algunas aplicaciones que te permiten organizar tus tareas y actividades del mes de manera efectiva, tales como Google Calendar y Microsoft To do. Te invitamos a investigar sobre algunas para que pruebes y utilices la que más se adapte a tus necesidades.

  1. Elimina todas las distracciones que puedan desenfocarte de lo que debes completar. Uno de los principales distractores a la hora de llevar a cabo tus pendientes es el celular, por lo que puedes silenciarlo o, en su defecto, colocarlo lejos del escritorio (y solo tomarlo en caso de recibir alguna llamada importante).

También evita a toda costa abrir pestañas de páginas que puedan distraerte en tu computadora.

Un dato curioso es que, aunque creas que la música te ayuda a concentrarte mientras trabajas, no siempre es así, puesto que un estudio publicado en la Universidad Central de Lancashire reveló que la música distraía de alguna forma a las personas durante el proceso de creación.

“Y el peor rendimiento se observaba cuando las personas estaban expuestas a una música de la que conocían la letra, aunque se apreciaron mejoras en el estado de ánimo. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el desempeño de las tareas verbales entre las condiciones silenciosas y los ruidos de una biblioteca”, evidencia el informe.

Así que, si sientes que la música no favorece cuando estas desarrollando tareas muy específicas y que requieren de cierto nivel de análisis, no la escuches al realizar la actividad.

  1. Si eres de los que se estresan al trabajar de forma continua en una misma tarea, te recomendamos la Técnica de Pomodoro, la cual plantea que, si destinas momentos ininterrumpidos de actividad con pequeños momentos de descanso entre sí, podrás aprovechar el tiempo y llevar a cabo más tareas de lo habitual.

Es decir, si tienes una hora para completar una asignación, cada 25 minutos puedes tomar 5 minutos de descanso. El tiempo de trabajo y de descanso dependen de ti, pero esos minutos ininterrumpidos deben de ser continuos y sin distracciones para aprovecharlos al máximo.

  1. Fuerza de voluntad. Sin el deseo de completar tus pendientes nada de esto será posible. Así que mantén la firmeza en tus objetivos, pensando en que tales actividades te permitirán alcanzar tus metas. Te exhortamos intentar hacer que cada proceso sea una aventura de aprendizaje y crecimiento.

Para evitar que tu fuerza de voluntad se vea apagada por el cansancio y fatiga, procura cuidar de tu salud comiendo sano y durmiendo lo suficiente para que así tus niveles de concentración se mantengan en las mejores condiciones.

También será necesario dejar atrás malos hábitos que perjudiquen tu rendimiento, los cuales solo podrán eliminarse siendo reemplazados por otros más saludables.



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