Colaboraciones

Bitcoin 8 años después

Por: Colaborador - febrero 17, 2021

Por: Angel Martinez/ Designer/Developer

El 6 de enero del 2013 publiqué un artículo en la versión digital de La Colmena y en las semanas siguientes lo llevamos a la versión impresa de la revista. Si usted de alguna forma dio con ese artículo y se interesó por saber más sobre Bitcoin y su potencial, espero que de todo corazón se haya casado con la fortuna.

En aquel entonces una unidad podía comprarse por $116 dólares, al momento de escribir estas líneas esa misma unidad tiene un valor de $37,600, un incremento de 32,313.8% en tan solo 8 años y por si te lo preguntas no, yo no compré Bitcoin en esos años (tomo una pausa para limpiar mis lágrimas del teclado).

El precio no es lo único que ha cambiado en los últimos años. Bitcoin y las criptomonedas han atravesado un crecimiento tan exponencial y explosivo que la adopción masiva que una vez fue un sueño es casi una realidad. Ahora hablamos de una segunda capa para Bitcoin que ayudará con la velocidad y el problema de la escalabilidad, y dentro de poco ya no habrá una distinción entre una y la otra porque el usuario común realizará sus transacciones de manera global sin necesidad de saber cómo nada de eso funciona.

“Muy pronto, toda la tecnología detrás de Bitcoin desaparecerá, y se convertirá en un dólar estadounidense: nadie entiende cómo funciona, pero todos lo usan”. Jesse Powell/ Ceo de la casa de cambio Kraken

En todo este tiempo también hemos visto como Ethereum ha llegado para quedarse y cómo su ambición de descentralizar el mundo de las finanzas ya está cimentado el futuro para la web 3.0, una internet más abierta y donde el poder será devuelto al usuario.

Impuestos y regulación internacional

Países en cada uno de los continentes tienen algún tipo de regulación establecida y los que no, están trabajando en regular y legitimar Bitcoin y las ganancias capitales provenientes del mismo. Por ejemplo, aquí en Canadá puedo pagar algunos impuestos con Bitcoin y el gobierno me cobra impuestos si tengo alguna ganancia vendiendo y comprando la moneda.

Este marco regulatorio alrededor de Bitcoin es algo super importante porque le da un tono serio al protocolo y deja demostrado que ya pasamos los años de ver Bitcoin como una moneda para realizar transacciones ilícitas, en cambio ahora lo vemos como un instrumento que forma parte del sistema financiero global.

Bitcoin y el hombre más rico del mundo

Recientemente Elon Musk, CEO de Tesla, sobrepasó a Jezz Bezos, ex-CEO de Amazon, como el hombre más rico del planeta, pero que esto no te engañe, esto se debe al valor de las acciones de su empresa, por ende, su estatus puede cambiar en cualquier momento.

Elon agrego el hashtag “#bitcoin” en su perfil y en cuestión de horas el precio aumentó 17%.

Elon y Bitcoin han vivido en esta extraña danza por años ya. Cada vez que el menciona su admiración por el protocolo, el precio se dispara como por arte de magia y aunque su posición no es del todo clara o si tiene algo planeado para el futuro de bitcoin, el hecho de que una persona con su posición ya hable tan relajadamente de adopción masiva de esta moneda nos da una vista clara de que Bitcoin está aquí para quedarse.

El patrón Bitcoin

“Si Bitcoin continúa creciendo en valor y es utilizado por un número creciente de instituciones financieras, se convertirá en una moneda de reserva para una nueva forma de banco central”. Dr. Saifedean Ammous/ Escritor

El futuro es incierto y en el mundo de la tecnología aún más, por lo que Bitcoin pudiera comerse al mundo como también los bancos centrales pudieran intentar comerse al bitcoin, pero como todo proceso de transición es indiscutible que vamos cada día dando pasos hacia la democratización de los sistemas de información y las finanzas.

Esto quiere decir que, igual como la iglesia no veía bien que las personas imprimieran sus Biblias o aquellos ejércitos que no querían aceptar las armas de fuego en comparación a sus espadas, la banca global tendrá que aceptar el gran cambio que se avecina.

Yo ya aprendí mi lección en estos últimos 8 años y ya tengo mi plan para la próxima década de Bitcoin, y tu; ¿que valor crees que tendrá Bitcoin en el 2029?

Colaborador

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Bitcoin 8 años después. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Excelente artículo. Muy bien estructurado. Dando las informaciones correctas y un lenguaje amigable para todos. Felicito al articulista Angel Luis.

Deja un Comentario

Close