Estudiantes de Psicología del INTEC presentan investigaciones

En el Seminario “La ciencia desde lo particular” estudiantes de término de psicología presentaron cuatro investigaciones sobre niveles de ansiedad, seguridad, bienestar psicológico y cuadros adictivos en la adolescencia

SANTO DOMINGO. –Estudiantes de término del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron sus proyectos de grado en el seminario “Ciencia desde lo particular”, un proyecto complementario que surge con el interés de difundir las investigaciones realizadas por los estudiantes de la carrera de Psicología.

En esta ocasión, Karina Polonius en su proyecto de grado “Influencia del nivel de ansiedad sobre la adaptación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo que provienen del exterior”, resaltó que no existe una relación significativa entre el nivel de ansiedad y el nivel de adaptación de los estudiantes provenientes del exterior.

Mientras, Laura Esquea, en la investigación “Estado de bienestar psicológico y salud mental en profesores de grado del INTEC durante los meses de agosto y septiembre del 2020”, plantea que el bienestar actual de los docentes de grado del INTEC se encuentran dentro de los parámetros normales.

De su lado, Paola María Medina presentó la investigación “Percepción de Seguridad y Riesgos en Estudiantes y Profesores del INTEC”, en la que señala que la comunidad inteciana percibe la seguridad en general de la universidad como muy segura.

Las estudiantes contaron con la asesoría de la maestra Julissa Gómez, quien concibió el Seminario como un espacio para la socialización de investigaciones que los estudiantes realizan como parte de sus asignaturas, con el objetivo de apuntar a visiones innovadoras de problemáticas y temas de la cotidianidad.

Cuadro adictivo en la adolescencia

La baja autoestima, egocentrismo, hiperactividad, represión e inmadurez son los rasgos de personalidad más propensos a caer en un cuadro adictivo de consumo de drogas en la adolescencia. De igual modo, ciertos cuadros adictivos se encuentran muy ligados a la falta de autocontrol y problemáticas de relaciones familiares e interpersonales.

Así lo destacó Miguel Thomas, estudiante de termino de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al presentar los resultados de su investigación “Estrategias preventivas para el consumo de drogas en jóvenes adolescentes”, en la que destaca que las consecuencias del consumo de sustancias se encuentran los daños del aparato respiratorio, cardiovasculares y cerebrales.

El evento de investigación “Ciencia desde lo particular” estuvo a cargo de la profesora Patricia Liranzo.