Falta de autocontrol y problemas familiares podrían desencadenar cuadros adictivos en la adolescencia

SANTO DOMINGO. -La baja autoestima, egocentrismo, hiperactividad, represión e inmadurez son los rasgos de personalidad más propensos a caer en un cuadro adictivo de consumo de drogas en la adolescencia. De igual modo, ciertos cuadros adictivos se encuentran muy ligados a la falta de autocontrol y problemáticas de relaciones familiares e interpersonales.

Así lo destaca Miguel Thomas, estudiante de termino de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al presentar los resultados de su investigación “Estrategias preventivas para el consumo de drogas en jóvenes adolescentes”, en la que destaca que las consecuencias del consumo de sustancias se encuentran los daños del aparato respiratorio, cardiovasculares y cerebrales.

Thomas destaca que existen cambios de conducta en los adolescentes que deben alertar a los padres y darle seguimiento. Entre ellos desacata irritabilidad o conducta agresiva, apatía, pereza, somnolencia constante, la pronunciación lenta de palabras y pupilas dilatadas.

La investigación resalta que para la prevención del uso de sustancias en niños y adolescentes existe el programa universal, el cual aborda los factores de riesgos y protección en sus diferentes ambientes de desarrollo y, el programa selectivo, dirigido a jóvenes que apunten a posible manejo del uso de sustancias.

“Se alude que la implementación de herramientas para la prevención del uso de las drogas debe enfocarse en incrementar las competencias sociales y personales, mediante actividades escolares o tareas en espacios de desarrollo, y la comunicación constante sobre los efectos del uso de sustancias”, indica el estudiante del INTEC.

Para Thomas, lo anterior se lograría con la ayuda de la creación de espacios de ocio saludable e formulando estructuras de grupos de apoyo mutua tanto en la relación entre los estudiantes al igual entre familia- escuela.

La investigación recomienda que a las escuelas y comunidades a implementar de manera adecuada los programas de prevención al consumo de sustancias, alcohol, tabaco y drogas ilegales, orientados en la psicoeducación y profilaxis.

“La psicoeducación del manejo de estrés debe implementarse no solo en los pacientes, sino también en sus familiares. Se debe vincular a la familia a los grupos de autoayuda de manera sugerida “grupo Al-anón”, en el cual se trabaja la codependencia de los padres y el poder adecuarse a la estructura del programa preventivo”, puntualiza la investigación.

La investigación fue presentada en el seminario Ciencia desde lo particular, un proyecto complementario que surge con el interés de difundir las investigaciones realizadas por los estudiantes de la carrera de Psicología del INTEC cada trimestre.

El evento de investigación “Ciencia desde lo particular” estuvo a cargo de la profesora Patricia Liranzo.