El Campus

Siete intecianos pasan a competencia internacional NASA Space Apps Challenge 2020

Por: La Colmena - octubre 28, 2020

Los estudiantes forman parte de los equipos Hands ON VIII y MorpheusRD quienes representaron a República Dominicana durante un hackatón realizado a principios del mes de octubre, en que fueron seleccionadas las dos mejores propuestas nacionales

SANTO DOMINGO. –República Dominicana participó de forma virtual en el hackatón International Space Apps Challenge de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el que los dos equipos ganadores a nivel nacional están conformados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes pasaron a la competencia internacional, que se realizará durante diciembre.

Los ganadores presentaron las propuestas de un prototipo de robot que apoyaría la búsqueda de agua en Marte, llamado Aquaseeker, y la aplicación GoSleep, que permite monitorear los horarios de sueño, alimentación y ejercicio de los miembros de una misión espacial.

El equipo integrado por Cristopher Paúl Román, Pedro Jesús Germán y Erick Francisco Castillo, graduandos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del INTEC, trabajó en un prototipo de robot llamado Aquaseeker que ayudaría en la misión de búsqueda de agua en Marte. Con la ayuda del instrumento RIFMAX que se usa en Perseverance, el actual rover de Marte, podrían encontrar agua a 10 metros por encima del sensor. Con el uso de robótica colaborativa este equipo busca acelerar los estudios que se realizan en ese planeta.

Mientras que el equipo conformado por los estudiantes del INTEC Denys Arturo Rosario, de Ingeniería de Software; María Angélica López, de Ingeniería de Sistemas; Laura Lorenzo, de Diseño Industrial; Mikhael Santos Fernández, de Ingeniería de Software, y Miguel Alejandro Estéves, estudiante de Ingenierías en Sistema de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desarrolló la aplicación GoSleep, que permite la planificación de los horarios de sueño, alimentación y ejercicio para los miembros de una misión espacial.

El propósito de la aplicación es reducir el tiempo de adaptación a los cambios de horarios que suelen enfrentar los integrantes de la misión y lo que se conoce como desalineación circadiana, que provoca fatiga, entre otros males, que podrían afectar negativamente su desempeño en la misión. GoSleep cuenta con una plataforma web en la que los administradores verán información general sobre las misiones y sobre el desempeño de sueño de cada integrante.

El hackatón internacional fue organizado en el país por el Club Estudiantil de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (AeroINTEC), con ayuda del Club Astronómico de Santiago y La Sociedad Astronómica Dominicana.

El evento fue realizado del 2 al 4 de octubre con la participación de 14 equipos que, en la virtualidad, presentaron proyectos para resolver problemáticas relacionadas con el espacio.

La competencia nacional tuvo en la mesa de jurados a Verónica Ortega, Eduardo Abreu, Pedro Lora y Jorge Diaz del Club Astronómico de Santiago; Félix Lora, crítico de cine y profesor de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC; Sarah Aguasvivas, Ingeniera Aeroespacial y Edwin Sánchez, Ingeniero Astronáutico y profesor del INTEC.

Space Apps Challenge es un evento anual de la NASA donde invitan a programadores, emprendedores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, artistas y tecnólogos para realizar un reto durante 48 horas que resuelva un problema real.

La Colmena

...

Actualmente no hay comentarios sobre Siete intecianos pasan a competencia internacional NASA Space Apps Challenge 2020. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close