El Campus

Consejo académico declara “orgullo inteciano” al equipo premiado en la NASA

Por: Cynthia Abreu - septiembre 08, 2020

El equipo “Apolo 27” obtuvo el premio de la Seguridad del Sistema en la competencia “Desafío Rover de Exploración Humana 2020”, en la que participaron por segundo año consecutivo. Los jóvenes también fueron recibidos por el presidente Luis Abinader, la ministra de la juventud y un grupo de legisladores en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.  El Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) declaró como Orgullo Inteciano a los integrantes del equipo que participó en la competencia “Desafío Rover de Exploración Humana 2020”, que organiza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, en la que obtuvieron el Premio de la Seguridad del Sistema.

Así lo contempla la resolución número 20200903-58/121, la cual fue adoptada de forma unánime por los miembros del organismo, como “expresión de reconocimiento por la muestra de compromiso y perseverancia, por la exhibición de competencias de trabajo en equipo, apego a los valores intecianos y contribución al posicionamiento internacional de nuestra institución en el ámbito de la innovación y la ciencia”, dice el documento.

El equipo “Apolo 27” integrado por Katherine Nicole Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Omar Felipe García Rosario, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Lara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Manuel Alejandro María Reyes, Julio Francisco Núñez Sánchez y Mariely Toribio Rodríguez, bajo la coordinación de los profesores Ezequiel Díaz Castillo e Irvin Cedeño, fue reconocido en una ceremonia realizada en la Plazoleta Principal del INTEC.

Durante el encuentro, el rector Rolando M. Guzmán aseguró que el equipo que participó en el concurso anual que realiza la NASA es motivo de orgullo para la academia. “El desempeño de ustedes es el mejor reflejo del espíritu inteciano, que se evidencia en nuestros valores y se concreta en la forma de trabajo en equipo, innovación, imaginación y perseverancia”, enfatizó.

Al recibir el reconocimiento, el profesor Irvin Cedeño, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, indicó que la hazaña del equipo es una muestra de que la pasión y la creatividad bien encaminada deja sus frutos.

A continuación, los miembros del equipo hicieron un recuento histórico de la participación del equipo de INTEC en la competencia “Desafío Rover de Exploración Humana”, que inició en 2019, cuando participaron por primera vez y obtuvieron el segundo lugar en la competencia, y en 2020, la recompensa de su esfuerzo y constancia fue el Premio de la Seguridad del Sistema, en primer lugar, frente a más de 100 equipos de universidades de Estados Unidos, Egipto, Bolivia, India, Brasil, Alemania, entre otros muchos países.

El profesor José Ezequiel Díaz valoró la entrega y el esfuerzo del equipo “Apolo 27”, quienes a pesar de las dificultades que enfrentaron, siempre se mantuvieron en pie de lucha y con el claro objetivo de poner la bandera tricolor en alto.

El Consejo Académico del INTEC está integrado por el Rector, quien lo preside; los tres vicerrectores: Académico, José Feliz Marrero; de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez Valenzuela y de Administración y Finanzas, Alfonso Casasnovas. También, por los cinco decanos de las áreas académicas: de Ingenierías, Arturo del Villar; Economía y Negocios, Armando Barrios; Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza, Ciencias de la Salud, Miguel Robiou y Ciencias Sociales y Humanidades, Dalul Ordehi. Además, lo integran la directora ejecutiva de Investigación, Mayelyn Mateo y el director de Finanzas, Juan Ramos.

Profetas en su tierra

Tras obtener el premio otorgado por la NASA, los estudiantes del INTEC generaron un gran sentimiento de orgullo a nivel nacional y agotaron una larga agenda que incluyó un encuentro con el presidente y la vicepresidenta de la República, Luis Abinader y Raquel Peña, respectivamente, quienes los motivaron a seguir persiguiendo sus sueños y ser ejemplo para los jóvenes dominicanos.

El lunes 31 de agosto los nueve estudiantes fueron recibidos por la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien les otorgó becas de grado, postgrado y doctorados, dentro y fuera del país. Para el martes 1 de septiembre fueron invitados especiales en la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por una comisión de jóvenes diputados de diferentes partidos políticos, quienes, además de reconocerlos les ofrecieron sesiones de mentorías gratis y apoyo en la obtención de fondos a través de crowfounding y GoFundMe.

Su logro fue reseñado por los principales periódicos impresos y medios digitales del país, por los distintos noticiarios y la prensa internacional. Tienen pendiente recibir una distinción especial de parte del pleno del Congreso Nacional.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Consejo académico declara “orgullo inteciano” al equipo premiado en la NASA. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close