Skip to main content

¿Quiénes aspiran a los comités estudiantiles del Área de Ciencias Sociales y Humanidades?

Cynthia Abreu
12 August, 2020

Del 18 al 20 de agosto los estudiantes podrán elegir a quienes serán sus representantes para el período 2020-2021. Las direcciones de Servicios a Estudiantes y de Tecnologías de la Información han trabajado para diseñar un sistema de votación virtual que garantice el proceso democrático que significa la elección de los comités estudiantiles

 SANTO DOMINGO. – Conocer las propuestas de quienes aspiran a representarte es vital al momento de elegir. El Área de Ciencias Sociales y Humanidades aglutina a los estudiantes de Psicología, Cine y Comunicación Audiovisual, de Educación y de Comunicación Social y Medios Digitales.

La estudiante Diana Carolina Lugo Fawcett aspira a convertirse en la presidenta del Comité de Estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual, con un plan de gobierno que incluye la reactivación de Plazoleta 7, en conjunto con la Cinemateca Dominicana; continuar con las capacitaciones y talleres extracurriculares que imparten a lo largo del año y el levantamiento de todos los proyectos audiovisuales que han realizado los estudiantes de la carrera para apoyar al Área de Ciencias Sociales y Humanidades en lo concerniente a su difusión.

Otro de los objetivos de esta plancha única es crear relaciones intrauniversitarias invitando a escuelas de cine de otras universidades a compartir algún espacio con los estudiantes de Cine de INTEC, “ya sea el espacio del Cineclub, algún taller o Plazoleta 7, con el fin de hacer crecer o fortalecer la relación entre la comunidad universitaria de cine en Santo Domingo.

También se destaca entre las propuestas, la creación de cápsulas educativas dinámicas a través de Instagram TV o alguna plataforma de podcasts que consten de conversatorios entre estudiantes y maestros o profesionales de la industria, con temas formativos que influirán en la decisión del estudiante respecto a que vertiente tomar dentro de la industria cinematográfica, además de incentivar a los próximos nuevos estudiantes de la carrera.

Manuel Sebastián Lazala Lamarche quiere encabezar el Comité Estudiantil de Comunicación Social y Medios Digitales (CECOMD). “Para la gestión 2020 – 2021, la nueva plancha tiene como objetivo mantener los mismos ideales con los cuales se han trabajado en las dos últimas gestiones”, puntualizó.

Otros objetivos de cara a este nuevo período son:

  • Participación activa de las promociones en actividades tanto de la carrera como institucionales.
  • Implementación de cursos y talleres para los estudiantes de la carrera.
  • Promover la comunicación activa con cada uno de los actores que conforman la licenciatura
  • Elaborar reuniones trimestrales entre el Comité y los coordinadores de la carrera.
  • Mayor exposición de la carrera a través de las redes sociales.

En el caso del Comité de Estudiantes de Psicología (CEPSI) también es una plancha única encabezada por la estudiante Stephanie Manrique Cristopher.

Plan de Gestión 2020-2021

  • Incluir los trabajos de investigación realizados por estudiantes y profesionales de la carrera de Psicología en la Semana de la Ciencia del INTEC.
  • Promover la investigación de índole científica, para que los estudiantes puedan presentar los trabajos de investigación realizados en el transcurso de la carrera a través de actividades como La Ciencia desde lo Particular, y etc.
  • Realizar actividades y charlas virtuales dinámicas en las que participen estudiantes y profesionales que no sólo pertenezcan al área clínica y/o educativa, con el fin de profundizar en la multidisciplinariedad de la Psicología.
  • Crear un club de películas y de lectura con el fin de discutir y analizar aspectos de índole psicológica que usualmente son pasados por alto. Se invitaría a un profesor o profesional del área a cada reunión, con el fin de que quienes asistan al club puedan nutrirse de los conocimientos de personas ya egresadas.
  • Retomar la Semana de la Felicidad desde la materia Psicología Positiva y cualquier otra que desee incluirse.
  • Mantener activa la cuenta de Instagram del CEPSI al publicar posts informativos de manera periódica.
  • Mejorar el proceso de inducción dirigido a estudiantes de nuevo ingreso de Psicología.
  • Fomentar el uso de laboratorios con la intención de profundizar en el análisis e investigación anatómica relacionado con la Psicología en materias como Psicología Biológica, Psicología Fisiológica y Fundamentos de Neurociencia.

En el caso del Comité de Estudiantes de Educación (CEDED), dos jóvenes aspiran a presidirlo: Ericsson Delarose y Maicon Jael Florián Ramírez.

La plancha uno representada por Delarose entre sus programas de actividades a realizar y estrategias de trabajo plantea:

  • Realizar conversatorios y promover charlas del tema de interés de los estudiantes que contribuye a su desarrollo profesional como docente (valores, identidad, proyecto de vida).
  • Estructurar un calendario estratégico que guíe las informaciones pertinentes de forma organizada para las diferentes actividades que se tengan contempladas y que se entreguen a tiempo.
  • Organizar reuniones con las cohortes para escuchar sus necesidades y buscar soluciones pertinentes.
  • Tener una plataforma virtual en Instagram donde se suban escritos literarios, reseñas y ensayos realizados por los estudiantes de Educación, que muestren calidad, para así fomentar las lenguas y el arte entre los estudiantes.
  • Estrategias de comunicación, como el uso continuo de las redes sociales para proporcionar las informaciones de manera efectiva.

En la plancha dos Florián Ramírez propone:

  • Fomentar entre los estudiantes el cumplimiento de las normas establecidas por la institución universitaria y becaria.
  • Promover la formación de grupos estudiantiles dedicados a la ayuda académica.
  • Motivar a la participación de los estudiantes de las licenciaturas en Educación en programas de apoyo estudiantil a las demás carreras.
  • Buscar soluciones de forma responsable y eficiente a las problemáticas que afecten a los integrantes de la carrera.
  • Realizar actividades para dar a conocer dentro de la institución las licenciaturas en Educación.
  • Contribuir a una gestión eficiente de las prácticas docentes y horarios.


Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…