Skip to main content

Estudiantes del Área de Economía y Negocios elegirán los dirigentes estudiantiles de cinco carreras

Cynthia Abreu
13 August, 2020

En la carrera de Economía se presentan dos planchas, el resto de las carreras tienen planchas únicas. Estas serán las primeras elecciones virtuales que organiza el INTEC

SANTO DOMINGO. Del 18 al 20 de agosto los estudiantes del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo tienen el deber y el derecho de elegir a quienes dirigirán los comités estudiantiles de Economía (CODEECO); de Comunicación Comercial y Publicidad; de Administración y Gestión de Negocios (CEAGN), de Contabilidad y Auditoría Empresarial (CEC) y de Ingeniería Comercial (CELIC) para el período 2020-2021.

Para el comité estudiantil de Economía se presentan dos planchas, la uno encabezada por Alex Enrique Cruz De la Rosa y la dos representada por Rodolfo José Peña Rodríguez.

 En su propuesta de Cruz de la Rosa plantea:

  • Formar un panel económico universitario con el objetivo de discutir, intercambiar ideas y fomentar el debate de temas de interés sobre economías.
  • Promover en el estudiantado un ambiente de investigación de los temas más importante de la actualidad económica mediante la sugerencia de artículos, charlas, trabajos de investigación y demás herramientas que permita estimular el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. De igual manera, gestionar el apoyo a las investigaciones con el profesorado.
  • Servir de canal de comunicación entre los estudiantes, las áreas académicas y la institución para posibles problemas y sugerencias que tengan.
  • Crear un espacio de recreación virtual donde los estudiantes de la carrera podrían realizar actividades sociales como videojuegos, espacios de discusión entre otros. Cuando sea prudente, este espacio pudiera ser presencial con actividades sociales de esta naturaleza.
  • Hacer un fuerte uso de las redes sociales para mantener informado a la comunidad estudiantil de la actualidad económica tanto nacional como internacional mediante la publicación de estadísticas, datos y publicaciones oficiales.
  • Desarrollar un espacio digital en el cual los estudiantes puedan conocer brevemente la vida profesional y experiencia laboral de sus profesores.
  • Organización y realización de charlas y encuentros con egresados y profesionales con respecto al ámbito económico actual y el mercado laboral para economistas.
  • Mantener constantemente una comunicación con el estudiantado con el objetivo de brindar críticas constructivas, aportar nuevas ideas, propuestas e inquietudes que permita resolver sus problemas y optimizar los trabajos dentro del Comité.

En la plancha dos, encabezada por Peña Rodríguez, las propuestas son:

  • ¡Aprende mientras te diviertes! Formaremos espacios virtuales para profundizar nuestros conocimientos en economía y cultura general: Eco-cinema y Eco-readers, en el primero periódicamente pondremos a disposición películas, documentales, y cortos relacionados a nuestra disciplina y cultura general para visualizarlo en grupo.  Mientras que en el segundo leeremos de manera mensual un libro y nos reuniremos como club a debatirlo y compartir impresiones.
  • ¡Pa’ investigar cómo es! Articularemos espacios (charlas y talleres) donde se facilitarán herramientas para la investigación económica, como lo es el manejo de las bases de datos, con énfasis en las que se encuentran contenidas dentro de las instituciones gubernamentales, así como técnicas y metodologías que faciliten el proceso de investigación.
  • Redes Neuronales. La plancha #2 le brinda tanto a los profesores, egresados como estudiantes las oportunidades de mentorías virtuales especializadas en el área de economía. Clases, tutorías, talleres, todo lo que necesites al alcance de la comodidad de tu hogar. Siempre comprometidos en ser cómplices de tu mejora profesional.
  • Un espacio para tu evolución. Crearemos una estructura virtual donde podrás interactuar y crecer con una amplia comunidad de economistas. Blogs, artículos, ensayos y activos informativos de temas económicos para tu vida disponibles en nuestra futura página web y canal de youtube donde publicaremos datos curiosos y clases de todos los temas complejos a los que nos enfrentamos en el día a día universitario donde podrás ser parte tanto de la creación de contenido como del consumo de dicho contenido.
  • Economía para la vida. Realizaremos videos explicativos cortos donde se abordan temas complicados para persones no inicializadas con la economía, preguntas comunes sobre la economía, teorías y modelos económicos, todo de forma sencilla, para dummies.
  • Bee-semanario. Tendremos un boletín semanal donde suministraremos información acerca de becas, ofertas de empleo, logros de nuestros egresados y estudiantes, para así mantener a la comunidad informada de todo lo que acontece en nuestro gremio.
  • Forjando aliados. Juntos forjaremos alianzas interinstitucionales con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales estableciendo un equipo de voluntariado estudiantil permitiendo a nuestra comunidad adquirir múltiples experiencias profesionales en dichas instituciones.
  • Agarrando las oportunidades por los pelos. Queremos ser cómplices de tu éxito, la plancha #2 recopilará todas las informaciones disponibles sobre capacitación y becas de las que puedas beneficiarte, más nuestra complicidad contigo también involucrará el promover y promocionar las actividades extracurriculares de interés estudiantil. Conoce las opciones, aprovéchalas y crece.

Planchas únicas

El comité estudiantil de Comunicación Comercial y Publicidad presenta una plancha única que será presidida por Gabriela García Peña, quien en su plan de trabajo anual contempla:

  • Realizar actividades de integración, con el fin de mejorar la convivencia y promover la interacción estudiantil.
  • Crear un grupo de WhatsApp u otra red social compuesta por los miembros activos de la carrera, con el propósito de facilitar la comunicación entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Llevar a INTEC diferentes conferencistas con la intención de ofrecer charlas que incrementen nuestro conocimiento acerca de la carrera.
  • Dar seguimiento y expandir de la cuenta de PUBLINTEC en las diferentes redes sociales, de manera que se puedan transmitir las informaciones con relevancia al estudiantado.
  • Promocionar la licenciatura Comunicación Comercial y Publicidad (CCP) tanto en las redes sociales como en las visitas de INTEC a los colegios, haciéndola más conocida y deseada, esto para hacer crecer la comunidad de estudiantes de la carrera.
  • Hacer reuniones periódicas con el coordinador, de forma que se lleve un control de los tópicos con respecto a la carrera que se pueden optimizar.

El comité estudiantil de Administración y Gestión de Negocios (CEAGN), que encabezaría Pamela del Villar, presenta la siguiente propuesta de proyectos y actividades:

  • Realizar diversas charlas de interés para los estudiantes.
  • Creación de ferias en la que los estudiantes puedan presentar su idea de negocio.
  • Manejo de una plataforma digital administrada por representantes donde se publiquen y expliquen las normativas que se discuten en los espacios como comités o consejos, los cambios en requisitos y solicitudes, haciendo hincapié en los tiempos establecidos. Utilizar la página de Instagram como medio informativo.
  • Celebrar de manera anual una asamblea con los estudiantes de las carreras del Área de Economía y Negocios, para así fomentar la relación entre colegas.
  • Creación de un programa que vele por la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Extender y fortalecer los convenios para pasantías e intercambios internacionales de los estudiantes.
  • Realizar encuestas de satisfacción estudiante-docente en donde se abordará la eficacia de estrategias de trabajo y metodologías empleadas en el aula.

El comité estudiantil Contabilidad y Auditoría Empresarial (CEC) presenta plancha única encabezada por la estudiante Marlene Fanini Minaya, su propuesta incluye:

  • Hacer presencia en actos de inducción y festivales del INTEC,
  • Apoyar las charlas y actos del Área de Economía y Negocios,
  • Creación de charlas y conferencias de temas relevantes para la carrera y carreras afines al área de negocios,
  • Formar parte de la logística del Congreso Anual de Economía y Negocios (CANE)
  • Aportar al trayecto estudiantil de los estudiantes de Contabilidad,
  • Crear y Participar en actividades de contabilidad y áreas relacionadas,
  • Brindar guía a los estudiantes de Contabilidad en los diferentes procesos estudiantiles,
  • Difundir y resaltar la importancia de la carrera de Contabilidad en el INTEC,
  • Brindar un espacio a los estudiantes de Contabilidad donde pueda relacionarse.

La estudiante Scarlet Vólquez Díaz, aspira a presidir el comité estudiantil en Ingeniería Comercial (CELIC).  “Nuestro objetivo de forma general es ser un puente para eficientizar el servicio y la experiencia de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial”. Su propuesta contempla:

  • Charlas enfocadas a las diferentes ramas de negocios que abarca la ingeniería comercial.
  • Reuniones con egresados para que brinden a los estudiantes activos orientación y compartan sus testimonios sobre la vida después de INTEC.
  • Espacio recreativo para la integración entre los estudiantes de la carrera.
  • Actividades que incentiven la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes.
  • Ponernos al servicio de nuestro coordinador y del INTEC para ayudar a gestionar la reformación del PENSUM 2020, partiendo de nuestra experiencia como estudiantes y la de egresados que ya están insertados en el campo laboral.
  • La creación de un puente eficiente de la comunicación entre los estudiantes y el área. Buzón de sugerencias y quejas para mejorar nuestra comunidad y experiencia.


Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…