Skip to main content

Futuros comunicadores se abren camino en los medios

Once estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) pasaron de las butacas a los medios de comunicación, para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas y abrirse paso al mundo laboral

SANTO DOMINGO. -La elección de una carrera universitaria es el primer paso para ir tranzando el camino y construyendo una vida para el futuro. En la medida que avanzan los estudios, los jóvenes enfrentan una disyuntiva: dedicar todo el tiempo al estudio de esa carrera que quieren ejercer o insertarse en el mundo laboral.

Una vía efectiva para “hacer camino al andar” es realizar prácticas profesionales que sirvan de complemento formativo para aplicar de forma directa los conocimientos y las competencias adquiridas en las aulas. Los estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC, Alexander Feliz, José Jiménez, María Ávila, Oliver Balbuena, Paola Ferreras, Rayman Peralta, Rubí Morillo, Tiffany Rodríguez, Xiara Paulino, Yomairy Romero y Yudelkis López han aprovechado las oportunidades de inserción en el mercado laboral que brindan los medios.

“Elegí esta carrera porque entendía que podía encontrar la manera de hacer que el mundo fuera un lugar mejor, a través de los reportajes, aunque en el proceso mi visión cambió mucho”, expresa Yudelkis López, pasante en el área de creación de contenido para redes sociales en el Grupo Innove, además de desempeñarse como filmmaker y editora.

Sobre su inserción al mercado laboral, explica que se enteró a través de una compañera de una empresa que estaba iniciando en el área del marketing digital. Reconoce que las clases de fotografía, las de diseño, producción, post-producción de audiovisuales y lo aprendido en las aulas del INTEC lo ha aplicado en su trabajo.

Pasantías, un empuje a conocer tu área

Rubí Esmeralda Morillo, quien realiza una pasantía en el digital Acento en el área de producción de Acento TV, comenta que los conocimientos que les dio su alma mater han sido útiles, en especial los de fotografía, diseño y edición.

Morillo recomienda a los jóvenes buscar oportunidades. “Es un sacrificio, pero al final vale la pena adquirir la experiencia laboral, porque te permite conocer personas y establecer conexiones, además te familiarizas con la forma de trabajo”.

Paola Ferreras Moquete encontró en N Digital Multimedia el lugar donde dar sus primeros pasos en los medios de comunicación. “Asumo diversos roles mientras paso por las distintas áreas de la empresa. Ahora me encuentro en el departamento de prensa. Desde que inicié los estudios universitarios supe que quería que mi primera experiencia en un medio fuera a través de la pasantía que ofrece la universidad”, afirma.

Asimismo, Xiara Paulino Frías, pasante en Diario Libre, considera que la comunicación es digna de clasificarse como el cuarto poder, debido a su gran impacto en el mundo. En la universidad se recibe la teoría y un poco de la práctica, mientras en el trabajo están la práctica y las vivencias”. Esta promesa de la comunicación les recomienda a los jóvenes combinar esfuerzo, paciencia y una mentalidad positiva para lograr sus objetivos.

“Les invito a que aprovechen cada clase y profesor y a dar lo mejor de sí mismos en todas las asignaturas, sobre todo en las que se relacionen al tipo de medio al que se quieran insertar. No es mostrar interés, es tenerlo y que tu pasión por lo que amas te lleve a esforzarte al máximo”, enfatiza Paulino.

Dominar varias ramas

María Lourdes Ávila, quien realiza una pasantía en Acento, comenta que para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral tienen que saber que la comunicación es una carrera que abarca una amplia gama de ramas, por lo que tienen que dominar varias de ellas, aunque se especialicen en una. “Si conoces de todo un poco de cada, pero a la vez te especializas en una sola y la conoces al máximo, puede ayudarte mucho dentro de un medio”.

De su lado, Oliver Balbuena Abud, explica que logró ingresar a los medios por atreverse, desempeñándose en la actualidad como coordinador del programa El Despertador, del Grupo SIN. “Mi labor va desde la recopilación de los materiales, creación del guion, acordar entrevistas, enviar camarógrafos a la calle, entre otras”, detalla.

Para Yomairy Romero Peñaló desde el código de ética del periodista, el buen hábito de contrastar información y la imparcialidad, hasta la correcta redacción de notas y locución e interpretación de textos comerciales, son algunos de los conocimientos y valores adquiridos en las aulas y que han impactado su calidad profesional.

Romero, actualmente locutora en Radio Disney, agrega que para insertarse en los medios de comunicación se necesita pasión y poner amor en todos los niveles. Por otro lado, disciplina y conocimiento de la actualidad, así como saber manejar las nuevas tecnologías.

“Una vez adquieran las capacidades necesarias como para valerse por sí mismos en el mercado laboral, busquen la oportunidad, “andar en el medio” como dicen. Proponerse adquirir experiencia, aunque esta no sea remunerada. Leer mucho y practicar, practicar, practicar.”, recomienda.

Alexander De Jesús Feliz realiza una pasantía en CDN y participa los viernes en radio INTEC, en el programa Deportes 3.0. Acerca de su ingreso a la comunicación explica que “surge gracias a la profesora Laura Díaz, que me dio la posibilidad de tener una pasantía allí, ya que es un medio que tiene muchos espacios deportivos. Todo lo que he hecho en el medio fue gracias a INTEC, ya que aquí es donde aprendí a cómo realizar noticias, reportajes, crónicas…”.

El carisma en las venas

El carisma de Rayman Peralta Peña, un joven muy divertido, espontáneo, amante del baile y la comunicación, contagia de buen ánimo a quién se siente una tarde a hablar con él.

Rayman narra cómo su atrevimiento lo llevó a dar el salto de la butaca a los medios de comunicación. “Un día me atreví y le pregunté a un productor qué si podía ir al programa como pasante, su respuesta fue sí. Me alegre muchísimo y allí empezó todo.

Actualmente trabaja para una compañía de animación, también emprendió con su compañía de eventos y está en la producción del programa Recreo Social, transmitido por la Corporación Estatal de Radio y Televisión, canal 4. “Luchen por sus sueños, busquen, innoven, persistan que la vida no es fácil, y si no llega, pues tranquilos, porque el momento de Dios es perfecto”, dice.

Otra que no se queda atrás al contagiar a todos de su picardía y melodiosa voz es Tiffany Rodríguez, quien realiza una pasantía en Acento TV, tras haber concursado y ganar en el proyecto “Experiencia Acento”, asegura que todo lo que le han enseñado en INTEC sobre periodismo lo ha puesto en práctica.

Para Rodríguez, ejercer la comunicación es poder transmitir informaciones importantes y valiosas para todas las personas, utilizar los medios necesarios para educar a una población, es crear, ser la voz de muchos, es influencia.

En tanto, para José Jiménez Reynoso, conocido como “Jay”, no existe algo más que no sea la comunicación. El joven, quien es locutor, dedicado a la animación musical en radio y a la grabación de comerciales, así como asistente de producción de televisión en una productora, explica que empezó a practicar con un amigo que trabaja como locutor en una emisora cercana a INTEC y cuando salía de clases, durante dos meses, estuvo yendo a practicar.

Para Jay lo más importante es que los jóvenes tengan una personalidad bien definida, porque la sociedad merece y quiere ciertamente personas que muestren seguridad y una personalidad imitable. “Por eso, moldearnos en base a la educación en valores es importante para estar y permanecer en los medios”.

Leave a Reply