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109 Años después, renace el poliplano

Un equipo conformado por dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, dos estudiantes de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y una estudiante de mecánica de avión y controladora aérea del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) recrearon los planos del Poliplano, primer avión construido en República Dominicana por el ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña en 1911

Ciento nueve años después de que el ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña, denominado como el padre de la aviación dominicana, diseñara un avión que bautizó con el nombre de Poliplano, Pedro Germán y Eric Castillo, miembros del Club de Estudiantes de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (AeroINTEC) tienen la ardua tarea replicar la aeronave.

“Esta iniciativa surge del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que se acercó al INTEC, como institución académica, para poder replicar el Poliplano”, explicó Edwin Sánchez, coordinador del Grupo de Investigaciones de Ciencias Aeroespaciales de la universidad, quien indicó que, además de Germán y Castillo, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, en el proyecto participan Leslie Rosario y Edith Pedemonte, estudiantes de Diseño Industrial del INTEC y Olga Pérez, estudiante de mecánica de avión y controladora aérea del IDAC.

Sánchez precisó que los registros del avión no existen y que tras arduas horas de investigación ha sido difícil encontrar planos o patentes que les permitan determinar cuáles eran las dimensiones exactas de la aeronave en la época.

Existen poquísimos detalles sobre el primer avión dominicano, por lo que al momento de hacer los planos muchas preguntas surgieron en el equipo, quizás la más curiosa fue sobre la posición del avión y dirección de vuelo. ¿La única fotografía que existe muestra el frente o la parte trasera del Poliplano? García Peña vivió un tiempo en Francia, donde realizó sus estudios de ingeniería civil, allí conoció a Alberto Santos Dumont, inventor brasileño que construyó un avión en 1906 y quien pudo haber influenciado en él para el diseño del avión dominicano. Tanto el diseño de Santos Dumont, como el de los hermanos Wright, mostraban aviones que volaban con “la cola para adelante”. Investigaciones posteriores determinaron que el Poliplano tenía una construcción de avión convencional.

EL PROYECTO

Empleando técnicas de ingeniería y fotografía, el equipo diseñó una primera iteración de planos que fueron exhibidos durante las festividades del 70 Aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana, posteriormente una segunda iteración fue presentada en el Congreso Estudiantil de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Actualmente construyen una réplica con valores muy cercanos a los de las dimensiones reales concebidas por el ingeniero García Peña, a escala 1:1. Este modelo estará en una exhibición permanente dedicada a Zoilo Hermógenes García Peña en su ciudad natal La Vega.

El Poliplano es el primer avión que diseñó un dominicano, se le conoce así porque tiene diversos planos en el mismo plano de las alas, para que la nave pudiera planear o mantenerse en vuelo en caso de una emergencia.

Según los registros, en su momento fue el avión con mayor envergadura que existía y de alguna manera u otra pretendía evolucionar, en base al avión que ya existía, de los hermanos Wright y en base a la aeronave 14 Bis diseñada por Santos Dumont.

¿QUÉ PASÓ CON EL POLIPLANO ORIGINAL?
El Poliplano fue exhibido en la Feria Aeronáutica de Nueva York, en Nassau Boulevard, Long Island. Según informaciones García Peña recibió varias ofertas en Estados Unidos para que lo vendiera, pero se negó a hacerlo por nacionalismo. El 12 de diciembre de 1912, en la Feria Aeronáutica de Long Island, New York, el hangar donde estaba el Poliplano inventado por el ingeniero García, se quemó, destruyendo por completo el novedoso invento del dominicano.

 

Este acontecimiento terminó con la ilusión de García Peña como inventor pionero de un estilo de avión. Nunca se supo las causas, provocadas o no, que motivaron el incendio, aunque se han tejido muchas conjeturas sobre el mismo. Tras la destrucción del Poliplano, Zoilo regresó a la República Dominicana muy deprimido. Murió el 11 de noviembre del 1916 en su natal ciudad de La Vega.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

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