Cine INTEC

Filmoteca estudiantil del INTEC: una probadita del futuro del cine y el audiovisual dominicano

Por: Cynthia Abreu - mayo 29, 2020

La filmoteca estudiantil abarca cerca de un centenar de cortometrajes de ficción, documental, filminuto y experimental, que en algunos casos han merecido reconocimiento internacional. Con la creación de este reservorio se ha desarrollado el programa “Cine estudiantil en casa” con una selección especial del trabajo de los noveles cineastas dominicanos.

SANTO DOMINGO. – El ingenio, el talento, la creatividad y los aprendizajes de los estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se ha traducido en una vasta producción cinematográfica a la que puedes acceder desde la Filmoteca estudiantil del INTEC, un canal que hasta el momento contiene cerca de un centenar de cortometrajes con estrenos cada semana.

María Soledad López, coordinadora de la carrera, explica que la Filmoteca es un espacio destinado a recopilar, conservar y difundir las producciones audiovisuales realizadas por los estudiantes como resultado de sus prácticas académicas, contribuyendo con el acervo audiovisual y cinematográfico dominicano.

Proyecto “Cine Estudiantil en Casa”

López indica que gracias a la Filmoteca se ha creado el proyecto “Cine Estudiantil en Casa”, para que el público en general puede disfrutar de una selección especial de las producciones de los noveles cineastas que egresarán del INTEC durante la cuarentena decretada ante la pandemia del COVID-19.

Los cortometrajes publicados abarcan los géneros de ficción, documental, filminuto y experimental. En la lista destacan trabajos como “Viaje a Tren”, de Gabriel Quiñones, selección Oficial Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada 2019 y Finalista Top 100 Silicon Valley African Film Festival. Así como “Koulé Kafé”, de Johnny Morales, que participó en el Festival Internacional de Cine de Finearts 2019 y el Festival Internacional de Cine de Roma 2019.

También sobresalen “Rebú”, de Daniel D´Meza, Premio a la Mejor Fotografía Festival Internacional Libélula Dorada 2019 y “Ventana al Mar”, de Lyamel Moreta, que participó en The Short Night 2019 obteniendo el Premio Mejor Cortometraje, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Premio del Público.

INTEC inició la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual en agosto de 2016, con el objetivo de formar profesionales de la industria audiovisual con un alto sentido crítico, identidad y responsabilidad social. Actualmente alrededor de 200 estudiantes cursan la carrera.

Los egresados de esta licenciatura están en capacidad de crear y producir contenidos audiovisuales, implementando estrategias para su comercialización y difusión tanto en el mercado nacional como internacional. El profesional de Cine del INTEC egresa con una formación integral, que le permite desarrollar pensamiento crítico y creativo, una alta sensibilidad social, identidad, habilidades para el trabajo en equipo, liderazgo, la planificación, la gestión de proyectos innovadores y emprendedores; anclado a las nuevas herramientas y plataformas del mundo digital.

Títulos de la Filmoteca Estudiantil del INTEC

“Astrofísica del Decrecer” de Carla Barina
“Atelofobia” de Ariana Fulcar
“Avant Garde -n” de Carla Barinas
“Azarao” de Carlos Miranda / Samuel Caraballo
“Con Maleta Incluida” de Pedro Pablo González
“Correspondencia a un amigo” de Allan George
“Correspondencia Fílmica II” de Clara Isabel Díaz Elías
“Correspondencia” de Laura Aristy
“Cuko” de Madel Márquez
“Diario Arrepentido” de Liz Fulgencio
“Échale agua al vino” de Laura Carpio y Noemí Arvelo
“Escríbeme” de Ana Marte (radio teatro)
“Hijo del Mar” de Cándido Bienvenido
“Huellas” de Gabriel Quiñones
“Koulé Kafé” de Johnny Morales
“La Bestia Mensual” de Arantza Cruz
“La Pieza de Casseus” de Camilo Mejía
“Lejanamente cercanos” de Clara Isabel Díaz Elías
“María” de Lyamel Moreta /(Radio teatro)
“Mariantonia” de Scarlet Rodríguez
“Orden Caótico” de Edgar Flores
“Para Arantza” de Ana Marte
“Post Cronos” de Daniel D´Meza
“Rebú” de Daniel D´Meza
“Resistiré” de Mel Abud
“Retrato Familiar” de Sarah Aristy
“Ventana al Mar” de Lyamel Moreta
“Viaje a Tren” de Gabriel Quiñones
“Yolo” de Freddy Jiménez

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Filmoteca estudiantil del INTEC: una probadita del futuro del cine y el audiovisual dominicano. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Saludos a mi hija Maria Soledad Lopez Ortega, por su gran entusiasmo y profesionalismo que impuso en la creación de la carrera de cine (medios audiovisuales) en INTEC, tambien felicito a los egresados y estudiantes, como a todos que de una y otra manera contribuyen con hacer realidad un sueño, a INTEC por su apoyo en todo FELICITACIONES…,

Deja un Comentario

Close