Egresados

Egresadas del INTEC electas para sexta versión del Programa Joven Investigador

Por: Rossbell De la Rosa - mayo 18, 2020

La coordinadora del programa, María Eugenia Amorós, informó que el programa se ejecutará completamente en modalidad virtual tanto su fase formativa como las horas de trabajo práctico en las líneas de investigación institucionales

SANTO DOMINGO. –Las egresadas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Anny Vásquez, de la licenciatura en Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria y Scarlet Dotel, de la licenciatura en Química orientada a la Educación Secundaria, fueron escogidas para participar en la sexta versión del Programa Joven Investigador (PJI) del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), órgano adscrito al Ministerio de Educación.

Además, junto a las intecianas otros ocho jóvenes egresados de diversas carreras y centros de educación superior del país tendrán la oportunidad de iniciarse como investigadores por un periodo de siete meses.

En conversación con La Colmena, Dotel expresó que su motivación por el Programa Joven Investigador surge luego de realizar su primera publicación en la revista Ciencia y Ambiente del INTEC, momento en que se dio cuenta lo importante que es para la población recibir información de calidad, acción que demanda de sus autores formación y entrega.

“Me siento más que bendecida y agradecida por ser elegida para alcanzar esas virtudes que son demandadas para seguir aportando a la sociedad dominicana jóvenes que se interesan por una aérea tan penetrante, pero a la vez exigente como lo es el quehacer científico en su vértice de la investigación”, resaltó Dotel.

Mientras, Anny Vásquez, dijo que desde sus inicios en el INTEC contó con maestros y maestras que hicieron énfasis en la importancia de la investigación como parte de la práctica docente.

“El mundo en que vivimos se encuentra en constante cambio y, desde la escuela como institución social, los y las docentes deben mantenerse explorando las realidades que en ella surgen, con el objetivo de comprenderlas y accionar para garantizar una educación de calidad”, resaltó la egresada del INTEC.

Vásquez le contó a La Colmena que su motivación para participar en el Programa Joven Investigador surge con el deseo de recibir la formación necesaria en investigación para ser una docente de excelencia.

“Es un privilegio para mí haber sido seleccionada, me siento muy feliz de poder representar a mi universidad con esta oportunidad tan significativa para mi formación profesional y personal y, sobretodo, que me permite formar parte del desarrollo de una cultura de investigación educativa en nuestro país”, afirmó Vásquez.

María Eugenia Amorós, coordinadora del programa, al hacer el anuncio destacó que durante el Programa los estudiantes recibirán formación en investigación educativa, horas de experiencia en trabajo práctico de la mano de expertos dentro las líneas de investigación institucionales y la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación.

Amorós dijo que la sexta versión del PJI se desarrollará con algunos cambios debido a las circunstancias actuales derivadas del COVID-19. Sin embargo, resaltó que, motivados por continuar su labor de guiar a jóvenes recién egresados en sus primeros pasos como investigadores, no quisieron interrumpir la ejecución del programa este año.

El grupo de jóvenes que participan en el Programa también está integrado por estudiantes de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD); del Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA); de la Universidad ISA; de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona; y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Según explicó la coordinadora del Programa, éste se ejecutará completamente en modalidad virtual tanto su fase formativa como las horas de trabajo práctico en las líneas de investigación institucionales, para de esta forma cuidar la salud de todos.

“Le manifestamos nuestras más sinceras felicitaciones por la admisión de sus futuras egresadas en este programa. Les animamos a brindar apoyo a estas jóvenes durante el proceso formativo y la elaboración de sus proyectos de investigación que estarán realizando durante los próximos meses”, exhortó Amorós a las instituciones seleccionadas.

Rossbell De la Rosa

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en Egresadas del INTEC electas para sexta versión del Programa Joven Investigador. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Buenas noches
    Interesante programa, y sobre p o r la incorporación de jóvenes en la investigación que tanto hace falta.
    Conozco a Sacarlet Dotel fui su profesora y esta joven tiene muchas inquietudes.

  2. Felicitaciones a las docentes de excelencia, egresadas de Intec.

Deja un Comentario

Close