“La voz del río”: cómo la contaminación en las aguas del río Haina, afecta al sector Guajimía

El documental producido por estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales de INTEC, es una denuncia social sobre la contaminación del río Haina y un llamado a la concienciación sobre la importancia de cuidar las fuentes hídricas y el medio ambiente

SANTO DOMINGO. – “Consideramos que el río debía ser escuchado y le dimos voz. Todos somos el río Haina, ya que el agua es vida y dependemos de ella para subsistir”, así describen estudiantes de la licienciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la esencia de su documental periodístico “La voz del río”.

El documental relata como la contaminación del río Haina afecta la cañada de Guajimía y a las condiciones de vida de las personas que viven próximas a esta, en el sector Café de Herrera, Santo Domingo Oeste.

En forma de denuncia social, los estudiantes le dieron voz al río Haina para que este señale a las autoridades competentes como las principales responsables, haciendo un llamado a la concienciación sobre la importancia de cuidar las fuentes hídricas y el medio ambiente.

“El río y los comunitarios que viven a su alrededor son los protagonistas de la historia. El mensaje que queremos llevar a toda la audiencia es que todos somos el río y, por eso, nos corresponde a todos cuidarlo”, relataron los estudiantes del INTEC.

En la creación de “La voz del río” participaron Ashley Presinal (directora), Shantal Mieses (productora), Rayman Peralta (productor), Xiara Paulino (sonido, edición y voz del río), Cristina Meléndez (cámara) y Karla Fernández (asistente de cámara).

Además, tuvo la colaboración especial de los docentes del INTEC Víctor Hernández; Nathalia Lafuente y Violeta Lockhart, y los estudiantes de la licenciatura en  Cine y Comunicación Audiovisual, Gabriel Quiñones y Allan George.

Los estudiantes relataron a la Colmena que la idea de esta producción surge por una asignación de la asignatura “Expresión oral y escrita para medios de comunicación”, donde se les indicó realizar un trabajo audiovisual acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS 2030), y de ahí escogieron algunos que consideraron imprescindibles: agua limpia y saneamiento, educación de calidad y vida submarina.

“Como comunicadores sociales tenemos un compromiso con la sociedad y sentimos que a través de este proyecto debíamos dar respuesta y provocar cambios en problemáticas sociales que nos afectan como país y de manera global”, expusieron.

Sobre sus experiencias, desatacaron que aprendieron sobre el proceso completo de cómo rodar un documental. “El trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas en poco tiempo y la improvisación a la hora de hacer algunas tomas fueron factores determinantes para el éxito del trabajo y, a su vez, habilidades aprendidas y desarrolladas en esta experiencia”.

Además, le comentaron a la Colmena que esta experiencia les permitió dar a conocer la situación que vive la comunidad del sector Guajimía, ubicado en Santo Domingo Oeste, y formar lazos con personas que nunca olvidaran.

“Saber que podemos aportar desde nuestra “esquinita” para exponer un problema tan grande como este y que como ciudadanos podemos hacer un cambio para construir un mundo mejor es uno de los mejores sentimientos que nos llevamos”, expresaron los futuros profesionales.