Vida estudiantil

Metodologías virtuales: herramienta efectiva ante propagación de COVID-19

Por: Rossbell De la Rosa - marzo 24, 2020

Martha Rodríguez, docente del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, considera imprescindible el desarrollo de competencias digitales que impliquen el uso confiado y crítico de la tecnología para el trabajo, el ocio y la comunicación

SANTO DOMINGO. –En el nuevo escenario mundial, donde la mayoría de los trabajadores y docentes se encuentran en casa impartiendo docencia y laborando, debido a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, las herramientas virtuales contribuyen a que el impacto en estas áreas sea lo menos negativo posible.

La docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Martha Rodríguez, refiere que, en lo laboral, al participar en cursos cortos y prácticos, la virtualidad incide en que los colaboradores se mantengan actualizados sobre competencias específicas relacionadas a su labor cotidiana y, para los estudiantes, la educación virtual ayuda con el desarrollo de competencias de autogestión y digitales.

Herramientas del trabajo virtual

Rodríguez dice que dentro de las herramientas de gestión del aprendizaje eficientes está Moodle, una plataforma web que tiene todas las funcionalidades útiles para la planificación y ejecución. Esta cuenta con espacios para la creación de actividades acordes a las competencias y con recursos que sirven para la disponibilidad de material y medios didácticos, para la organización de videos, textos e imágenes de forma que sean comprensibles para el estudiantado.

“Algo sumamente esencial es que Moodle posee herramientas para la comunicación, tanto para brindar información para quienes forman parte de una asignatura, la comunicación individual y además puede conectarse a aplicaciones (apps) de comunicación síncrona”, explica Rodríguez.

Al ser consultada por La Colmena, la maestra reseñó que otras herramientas de comunicación, tipo mensajería, como Whatsapp y Telegram, facilitan la comunicación rápida, creación de grupos y entrega de diversos tipos de archivos.

Además, los servicios de videoconferencias, como Zoom, Google Meet, Teams, unidas a una planificación para un uso efectivo del tiempo, contienen facilidades para programar sesiones síncronas, compartir archivos vía pantalla y grabar toda la sesión para luego consultarla cuantas veces sea necesario.

También, otros servicios eficaces para el alojamiento de archivos en la nube son DropBox, One Drive, Google Drive, que permiten un manejo más colectivo de la información, logrando con esto mejores resultados en las entregas, pues con los aportes del equipo se optimiza la labor gracias al trabajo colaborativo.

Nuevo rol del docente

Ahora bien, en cuanto a los cambios para el rol docente al aplicar las tecnologías, Rodríguez indica que “se hace imprescindible el desarrollo de competencias digitales que impliquen el uso confiado y crítico de la tecnología para el trabajo, el ocio y la comunicación, es decir, el uso de estas debe formar parte de la cotidianidad de los docentes. En este mismo sentido, es necesario que los maestros puedan integrar sus funciones (planificación-metodología-evaluación) con el uso adecuado de herramientas tecnologías y particularmente, herramientas web”.

Los docentes adquieren nuevos matices, pues van quedando obsoletas las cátedras magistrales como metodología de enseñanza y se transita hacia metodologías participativas tanto para enseñar, aprender y aplicar evaluaciones, pues no solo los exámenes forman parte del “kit de herramientas”, sino que se hace imprescindible combinarles con otras estrategias como aprendizaje basado en proyectos (ABP) y técnicas como debates y estudios de caso.

“Quienes llevamos el rol docente estamos obligados a mantenernos actualizados sobre las áreas profesionales en las que servimos, lo cual conlleva la participación en actividades formativas y también en la formación continua en nuevas habilidades”, dice Rodríguez.

La docente pondera que la virtualidad ofrece variadas posibilidades para la creatividad de forma que se pueda hacer uso de herramientas distintas que ayuden a mejorar y diversificar los procesos educativos, pues tanto las metodologías (para enseñar y aprender) como la comunicación se hacen más efectivas.

A continuación, algunos consejos de la maestra:

  • Es imprescindible realizar un diseño y una planificación acorde a las competencias a desarrollar a través de la asignatura de la que se es responsable y con ello también colaborar con las demás asignaturas con las que se vincula.
  • La comunicación es continua y oportuna, es decir, gracias a la información que va brindando el docente en cuanto a plazos y entregas se van satisfaciendo las necesidades de los estudiantes en cuanto a la asignatura.
  • Mientras más descriptivo y preciso, mejor. Por ejemplo, cada una de las actividades a realizar debe estar explicada por escrito, junto cuáles son los elementos evaluativos y su valor (esto se traduce en una rúbrica).
  • Prever momentos de comunicación síncrona, de forma que se pueda conversar de los temas tratados en la asignatura, responder a inquietudes puntuales; efectuar estas sesiones virtuales cuentan con planificación, que debe comunicarse a los estudiantes, por ejemplo, mediante compartir una agenda y recoger en ella también sus temas de interés dentro de los fines de la asignatura.
  • Llevar a cabo evaluaciones diagnósticas y con ello identificar los conocimientos previos con los que cuentan los estudiantes acerca de la asignatura. Se recogen necesidades de ellos y se adapta el contenido a sus dominios de conocimiento; manejando sus expectativas y haciendo del desarrollo de la asignatura un proceso de nuevos aprendizajes.

Los aspectos educativos mencionados previamente son aplicables tanto a la presencialidad como a la virtualidad, y las herramientas de la virtualidad hacen que el proceso sea más cercano al estudiante, pues lo que se planifique puede ser de conocimiento de ambas partes (del estudiante y del docente), dando como resultado que el trabajo se vuelve flexible, colaborativo e interactivo.

 ¿Quieres ampliar más este contenido?

La profesora Rodríguez nos recomienda esta bibliografía que se encuentra en la web.

Gallego, M.; Gámiz, V.; Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de información y la comunicación para enseñar. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa (34), 1 –18. Tomado de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418

Sangrá, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar (28). Tomado   de: https://educar.uab.cat/article/view/v28-sangra

Rossbell De la Rosa

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