Skip to main content

Cuando cada segundo cuenta

El Laboratorio de Simulaciones del INTEC es un espacio ideal para aprender a salvar vidas

Los ahogamientos, que se producen sobre todo en piscinas privadas, son la segunda causa de mortalidad infantil en niños entre uno y cuatro años, según estadísticas internacionales. Durante un ahogamiento, la consciencia se pierde a los dos minutos o antes y el daño cerebral es irreversible a los cuatro o seis minutos, por lo que realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar de manera inmediata ayudará a la supervivencia de la víctima.

Cuando el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inauguró el Laboratorio de Simulaciones Médicas (SIMLAB), en 2012, uno de los objetivos era formar en primeros auxilios, a través de cursos cortos, a personal de centros de salud, estudiantes y empresas en sentido general.

Poco a poco han ido logrando su meta. Hasta la fecha se han impartido más de 120 talleres (entre cursos de AHA e ITLS) a estudiantes y empresas en todo el país, y más de 2,500 personas han sido entrenadas. Solo de American Heart Association (AHA), en el periodo julio 2018-junio 2019, se entrenaron 714 personas con aval del centro de entrenamiento de la Universidad INTEC.

 

De manera continua el Simlab imparte cinco cursos: “Soporte Avanzado de Trauma”, en que se enseñan las técnicas y maniobras apropiadas para la estabilización del paciente politraumatizado;  “Soporte Básico de Vida”, basado en la resucitación cardiopulmonar de alta calidad; “Heartsaver: Primeros Auxilios”, en que se forma sobre el manejo de las principales emergencias médicas; “Soporte Cardiovascular Avanzado”, un programa para profesionales de la salud que enseña a través de casos simulados el manejo intrahospitalario de arritmias, paro cardíaco, síndrome coronario agudo y evento vasculocerebral – ACV) y  PEARS, curso de valoración, reconocimiento y estabilización de emergencias pediátricas; que está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud que pudieran, durante su práctica, manejar casos con niños y adolescentes de hasta 18 años.

El Simlab, bajo la coordinación del doctor Pablo Smester, especialista en medicina de emergencias y desastres, pertenece al Área de Ciencias de la Salud. Es un centro autorizado de entrenamiento de la International Trauma Life Support (ITLS) y de la American Heart Association (AHA) y es miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y la Society for Simulation in Healthcare (SSiH).

 

 

 


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply