Skip to main content

Cronología de la llegada del Coronavirus COVID-19 a Las Américas

Brasil fue el primer país del continente americano en registrar el COVID-19 en su territorio, el más reciente ha sido Belice. Las medidas adoptadas para detener el avance de la pandemia incluyen el cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria

SANTO DOMINGO. –El COVID-19, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el sistema respiratorio, es causada por el nuevo coronavirus descubierto en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China. De acuerdo a las primeras investigaciones epidemiológica se estima que su brote se originó en un mercado de carnes y pescados en esta ciudad oriental.

El virus continuó su paso durante los primeros tres meses de 2020, cuando se empezaron a registrar casos en varios países en los que su brote se ha expandido por circulación comunitaria, y ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar el estado de pandemia internacional.

Esta es la cronología de la expansión del COVID-19, tomando en cuenta su origen (Wuhan, China), algunos países de Europa y todo el continente de América.

Diciembre 2019
La OMS indica que el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que fuera notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Según la página Coronavirus.app al 25 de marzo este país asiático tenía 81,221 casos registrados, 73,651 personas recuperadas y 3,281 muertes.

13 enero 2020

Tailandia informó a la OMS sobre el primer caso importado de nuevo coronavirus (2019-nCoV) confirmado en el laboratorio. Las autoridades informaron que se trababa de una mujer de 61 años que vive en Wuhan y el día 8 tomo un vuelo directo a Tailandia para participar en un viaje familiar.

22 de enero 2020

El Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmó que un hombre de 30 años que viajó a China fue diagnosticado con el virus, en Seattle, en el Estado de Washington.

25 enero

Canadá informó de su primer caso del COVID-19, detectado en un hombre de aproximadamente 50 años quien llegó a Toronto el 22 de enero.

24 enero en Francia-Primero de Europa

El coronavirus llegó a Europa. El primer caso confirmado en el continente fue, según varios medios, en Burdeos, Francia. La ministra de salud de Francia, Agnès Buzyn, informó que tres personas padecían de la llamada entonces “neumonía de Wuhan”.

27 enero 

Aunque Alemania fue el segundo país europeo en confirmar el contagio de la enfermedad en uno de sus habitantes, la madrugada del 27 de enero, registró el primer contagio entre humanos en Europa.

31 enero 

La primera persona en dar positivo a las pruebas de COVID-19 en España se trata de un paciente en la isla La Gomera (Canarias), quien se habría contagiado tras mantener contacto con un infectado en Alemania.

Las últimas noticias, hasta el 30 de marzo, refieren que España supera a China en el número de muertes.  La cifra alcanza 7,340 personas, superior a los 3,304 de China. Mientras, en España los contagiados eran 85,195 personas, y en China 81,479.

31 enero 

El virus representa un desafío para las autoridades italianas, especialmente para la región Lombardía, con una población de más de diez millones de habitantes. Las medidas drásticas iniciaron diez días después del anuncio de su primer caso (31 de enero 2020). En la actualidad este es el país europeo que ha sufrido el mayor golpe producto de la pandemia.

Al 30 de marzo la cifra de contagiados superaba las 97,600 personas y las defunciones totalizaron 10,779.

26 febrero Brasil-Primero en América Latina

En el extremo sur de la tierra, específicamente en América Latina, el primer caso confirmado fue de un adulto mayor de aproximadamente 60 años, quien estuvo de viaje de negocios en Lombardía, foco de la pandemia en el país europeo. Antes de esta confirmación ya el país había elevado el nivel de alerta ante la enfermedad desde moderado a peligro inminente, según varios medios locales.

28 febrero México y 29 Ecuador

Las autoridades de salud de México y Ecuador anunciaron el 28 y 29 de febrero, respectivamente, de la presencia del nuevo coronavirus en sus suelos. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso en la Ciudad de México, pero aclaró que se trata de un individuo estable. Mientras, al día siguiente, en Ecuador registraron el primer paciente fue una señora de 71 años, quien entró sin síntomas al Ecuador y los presentó en la ciudad de Guayaquil.

1 marzo República Dominicana

El inicio del tercer mes del 2020 para República Dominicana no fue tan positivo. El virus llegó al Caribe. Se trata de un italiano, de 62 años, quien ingresó al país el 22 de febrero sin síntomas, pero días después empezó a presentar fiebre, tos y malestar general. Desde entonces, el Gobierno ha tomado medidas sociales y monetarias para contrarrestar los efectos del COVID-19. Al 27 de marzo el número de contagiados era de 581 y 20 fallecidos.

03 marzo

Argentina y Chile, países suramericanos que comparten sus fronteras, guardan una diferencia social y económica, sin embargo, el 3 de marzo la similitud los encontró.

Primero llegó el anuncio de Argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, apuntó que el primer caso confirmado de COVID-19 fue importado, en un paciente que llegó de Italia. Poco tiempo después, su homólogo chileno Jaime Mañalich, se pronunció al referir que su paciente afectado es un médico que regresó a su país tras visitar Singapur, Malasia, Islas Maldivas y España.

06 marzo Colombia, Costa Rica, Perú

La juventud también lo llevó a estos países. En Colombia un paciente joven de 19 años, procedente de Milán, Italia fue el primer paciente en dar positivo al virus. Mientras, en Perú el primer caso reportado fue de un piloto de 25 años, que trabaja en Latam Airlines y que llegó de Europa.

Por otro lado, en el país centroamericano Costa Rica, el primer caso importado fue de una mujer de Estados Unidos de 49 años de edad.

07 marzo

El periódico paraguayo La Nación reseña que un hombre de 32 años que había regresado de Ecuador fue el primer caso confirmado en Paraguay el sábado siete de marzo.

08 marzo

Al momento de que el coronavirus llegó a la isla de Puerto Rico, esta nación no contaba con las pruebas para diagnosticar el virus y tenían que ser traídas de Estados Unidos, según la agencia EFE.

09 marzo

Rosario Turner, ministra de salud de Panamá, anuncio que el 9 de marzo una ciudadana española de 40 años dio positivo.

11 marzo

Un día crucial para el sistema de salud de Cuba, Honduras y Bolivia: llegó la neumonía de Wuhan a estos países.

13 marzo

Aun a miles de kilómetros de distancias, Guatemala, Uruguay y Venezuela, guardan una similitud en esta cronología, el 13 de marzo sus autoridades, por separado, confirmaron la presencia del COVID-19, todos procedentes de Europa.

18 marzo 

Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador confirmaron los primeros positivos por coronavirus en sus territorios. La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que en su país se trata de un hombre de 40 años que viajó a Panamá y regresó a Nicaragua el pasado domingo vía aérea.

Mientras, en El Salvador, su presidente, Nayib Bukele, afirmó que la paciente que dio positivo es una persona que probablemente entró al país “por un punto ciego” tras haber estado en Italia.

19 marzo

Las escuela, universidades y lugares de culto en Haití fueron cerradas el 19 de marzo, luego de que Jovenel Moïse, presidente de esta nación (la más pobre de América) informara de dos casos confirmados.

23 marzo 

El último país de Centroamérica que faltaba por registrar casos era Belice. Pero lamentablemente el 23 de marzo sus autoridades emitieron un comunicado para confirmar que en su territorio ya tenía la presencia de la pandemia.

Leave a Reply