Skip to main content

¿Cómo controlar el aumento de peso durante la cuarentena?

Cynthia Abreu
27 March, 2020

Una dieta balanceada y una rutina diaria de ejercicios en casa te garantizarán que culmines la cuarentena sin tener que lamentar que adquiriste unas cuantas libras de más

SANTO DOMINGO. – Para poder controlar la proliferación de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) la población mundial ha debido acatar el llamado a cuarentena y permanecer en sus casas, para detener la curva de crecimiento de contagio de este virus.

El encierro y el bombardeo de información generan cuadros de ansiedad que en muchas ocasiones son contrarrestados con la ingesta de comida en exceso y, en consecuencia, conlleva al aumento de peso. Las medidas de aislamiento social acatadas por el país han generado, entre otras cosas, el cierre de los gimnasios y la prohibición de que las personas hagan ejercicios como caminar o correr al aire libre, por esto, pasan más tiempo sentados, trabajando, estudiando o en actividades de ocio.

El nutriólogo y coordinador de la Maestría en Nutriología Clínica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Jimmy Barranco explica que se dificulta el buen control de la diabetes y mantener a raya el colesterol y los triglicéridos en sangre, debido al alto consumo de alimentos ultraprocesados hipercalóricos con alto contenido de grasa y azúcar, tales como: bebidas azucaradas y alcohólicas, papitas, productos de pastelería, entre otros.

Asimismo, advierte que los productos enlatados, las carnes curadas y los embutidos aumentan la presión arterial, porque contienen mucha sal.

Recomendaciones para mantener una alimentación balanceada

El doctor Barranco ofrece los siguientes consejos para mantener una dieta balanceada y para evitar el sobrepeso:

  1. Priorizar el consumo de frutas verduras y hortalizas, prefiriendo aquellas que se conservan bien aún fuera de la nevera, tales como coliflor, repollo, zanahoria, ahuyama, naranja, mandarina, pera, etc. Su alto contenido de vitamina C y otros nutrimentos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
  2. Consumir leguminosas porque son ricas en proteínas y tienen una fecha de caducidad larga (meses a años).
  3. Preferir los cereales integrales porque causan saciedad precoz, y al ser ricas de fibras, calcio, potasio y magnesio ayudan a controlar la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre.
  4. Consumir sardinas, pescados, carnes magras, huevos hervidos, leche descremada en polvo, leche UHT, yogures esterilizados y quesos bajos en grasa.
  5. Realizar algún tipo de actividad física en familia, desempolvar las máquinas caminadoras guardadas en la casa; subir y bajar las escaleras, tomar agua saborizada sin azúcar, solearse al balcón por lo menos 15 minutos al día para obtener vitamina D y cuidar su salud ósea.
  6. Dormir ocho horas al día y pesarse dos veces por semana.

Rutina de ejercicios durante la cuarentena

El experto en fitness, Miguel Tejada, CEO de Fit con Miguel y un colaborador cercano a La Colmena, indica que hay rutinas simples de ejercicios que se pueden hacer en casa para mantener la actividad física durante la cuarentena.

En YouTube podrás encontrar un sinnúmero de rutinas de ejercicios que podrías realizar en casa, sin necesidad de usar máquinas de gimnasio.

Recuerda algo, lo primero es cuidar la salud mental, evitando la exposición a informaciones que nos transmitan ansiedad o angustia. Tratar de relajarnos haciendo actividades para disipar la mente: leer, escuchar música, pintar, jugar juegos de mesa con nuestros parientes o con quienes compartimos vivienda, en fin, distraernos.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…