Estudiantes de Ingeniería Eléctrica proponen usar inercia virtual en parques eólicos

Santo Domingo. –La aplicación de inercia virtual (emular la respuesta inercial de un generador eléctrico convencional) en los parques eólicos: Los Cocos, Larimar I y Larimar II, mejorará la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y aumentará la participación de la energía eólica en la matriz energética de República Dominicana.

A esta conclusión llegaron los estudiantes de Ingeniería Eléctrica Carolyn Rodríguez, David Quezada, Moisés Blanco, Radhy Alcántar y Ryan Cabral, en su proyecto final de grado “Impacto en la estabilidad del SENI al aplicar inercia virtual en los parques eólicos: Los Cocos, Larimar I y Larimar II”, el cual fue asesorado por los profesores Miguel Aybar y Elvin Jiménez, además del ingeniero Carlos Burgo como representación de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

“Al incrementar el uso de aerogeneradores, que transformen la energía cinética del viento en energía eléctrica, para cubrir parte de la demanda eléctrica en la República Dominicana, disminuirá la respuesta inercial del SENI y lo hará más susceptible a fallos durante una perturbación”, resalta la investigación.

La justificación de esta investigación se basa en que uno de los problemas principales de las tecnologías renovables es que no aportan inercia al Sistema Eléctrico de Potencia (SEP), por lo que resulta importante evaluar el concepto de inercia virtual para lograr que los aerogeneradores mejoren la estabilidad en la frecuencia eléctrica del sistema.

Los estudiantes tomaron en cuenta que los parques eólicos Los Cocos I, Los Cocos II, Larimar I y Larimar II representan aproximadamente el 14% de la inyección de energía eólica al SENI, para identificar la relación entre la implementación de inercia virtual y la inserción de tecnologías de energía eólica en República Dominicana.

Sin embargo, debido a la ausencia de un marco regulatorio que abarque la remuneración de inercia virtual en el país, es imposible crear una relación directa entre la inercia virtual y la inserción de tecnologías de energía eólica en República Dominicana hasta la fecha.

“El escenario que mostró una mayor estabilidad de frecuencia, independientemente de la falla, se obtuvo al elegir una constante de inercia de 5s y una inyección de potencia activa nominal por parte de los aerogeneradores de 17.5 MW (megavatios)”.

Alguna de las líneas futuras planteadas en la investigación fueron: primero, ampliar el uso de inercia virtual a todos los parques eólicos de República Dominicana, y segundo, que una vez asegurado un método que abarque todos los aerogeneradores expandir el estudio a la tecnología fotovoltaica para que también pueda proporcionar este servicio.

Además, que más allá de inercia virtual, se cubra el ámbito de regulación de frecuencia y gestión de la demanda mediante tecnologías de energías renovables profundizando en el estudio de los sistemas de almacenamiento de energía.

Por último, la investigación entiende necesario hacer una revisión a la Ley 57-07 Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales, para colocar incentivos a la implementación de inercia virtual y regulación de frecuencia con tecnologías de fuentes renovables.