Estudiante diseña sistema de comunicación para nanosatélite de INTEC

SANTO DOMINGO –El proyecto de nanosatélites “QuisqueyaSat” del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ya cuenta con un sistema de comunicación diseñado por un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones.

La integración del cuerpo estudiantil es uno de los ejes principales del proyecto, auspiciado por el programa Fondocyt del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), cuyo objetivo principal es hacer mediciones pertinentes al tema de cambio climático; mientras busca demostrar la capacidad intelectual y científica con la que cuenta la nación.

Al presentar su proyecto de fin de grado, “Diseño de Sistema de Comunicación para Nanosatélite”, el estudiante Rafael Polanco planteó que “para el funcionamiento exitoso del nanosatélite es imprescindible el diseño y desarrollo de un sistema de comunicaciones que permita la colección y descarga de la información que se mide desde la órbita, así como el rastreo, telemetría y comando con el satélite”.

Para esto se tomaron parámetros iniciales provistos por simulaciones del “QuisqueyaSat”, se elaboró una hoja de cálculo para computar los parámetros del sistema de comunicación, y se simuló el sistema de comunicación diseñado mediante Matlab/Simulink y COMSOL

Según la investigación, que estuvo bajo la asesoría de los ingenieros Edwin Sánchez y Yobany Díaz, en este proyecto se presenta únicamente el diseño, análisis y simulaciones sobre el sistema de comunicaciones, pero no se implementa para el lanzamiento, al menos en esta fase del proyecto.

“Considerando todos los aspectos evaluados, se concluye que el sistema de comunicación pudiera implementarse en una banda de frecuencia confirmada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, de 400.5 MHz con modulación que permita un enlace con baja tasa de error, ofreciendo una tasa de transmisión de 15.8Mbps. Otros resultados arrojan posibilidad de modulación más compleja que aporte a mejorar la tasa de error. Se estima el sistema función con una potencia de transmisión de 2 W y 2 antenas parche de microstrip, ubicadas de manera ortogonal para la variación de polarización y evitar degradación de la señal con sistema de estación terrena”, explica el documento.

Durante la presentación su investigación, Polanco indicó que los aspectos presentados entregan al proyecto “QuisqueyaSat” una herramienta que facilitará el mejoramiento del diseño de los sistemas de comunicación, en futuras iteraciones, con el objetivo de proliferar el desarrollo científico y tecnológico.