Skip to main content

Nueve estudiantes de Educación del INTEC fueron reconocidos por el Inafocam

Cynthia Abreu
16 December, 2019

Durante el acto de Reconocimiento al Mérito Estudiantil, el estudiante Arison Yunior Guzmán Cuevas, de la Licenciatura en Matemáticas orientada a Educación Secundaria, pronunció el discurso en nombre de todos los reconocidos

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) reconoció a nueve estudiantes que cursan licenciaturas de Educación, a través del Programa Docentes de Excelencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), por su dedicación, esfuerzo y alto rendimiento académico, durante el acto de Reconocimiento al Mérito Estudiantil.

Claudia Vanessa Ávila Piña, Wendy Nahiroby Díaz Campusano, Kehidy Atiatna Ho Rivera y Anny Clarisa Vásquez Sánchez de la Licenciatura en Ciencias Sociales orientada a Educación Secundaria; Scarlet Isabel Dotel Acosta, de la Licenciatura en Química orientada a Educación Secundaria; Yirkairys Beltré Quezada, Vladimir Ernesto Alcántara Pérez, Ana Leonor Castillo Ramírez y Arison Yunior Guzmán Cuevas, de la Licenciatura en Matemáticas orientada a Educación Secundaria han mantenido un índice de entre 3.9 y 4.0 puntos, por lo que fueron premiados con equipos tecnológicos como tabletas y laptops, además de medallas y placas, respectivamente.

Los alumnos del INTEC asistieron en compañía de la decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza, y del decano interino del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Víctor Hernández.

Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam, expuso la importancia del Programa Docentes de Excelencia que dijo está llamado a formar una nueva generación de educadores en la República Dominicana.

Explicó que más allá de enfocar a los participantes en los contenidos curriculares por competencia y en aspectos de la psicopedagogía, los educadores en formación saldrán con dominio de las tecnologías de la información y la comunicación para eficientizar los procesos pedagógicos en las escuelas, así como en la lengua inglesa para que puedan actualizarse de manera óptima y a tiempo sin importar las barreras idiomáticas.

En tanto que la directora de formación inicial del Inafocam, Yssa Moreta, explicó que los indicadores que sirvieron de base para seleccionar a los estudiantes reconocidos y premiados fueron récords de notas de los becarios, los cuales debían estar firmados y autorizados por las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES); así como una ficha de recolección de datos del becario, la cual debía ser completada por sus docentes formadores.

Como requisitos básicos para ser seleccionado al mérito estudiantil, indicó que los estudiantes debían tener un mínimo de 3 períodos académicos cursados, no haber reprobado ni retirado asignaturas o cuatrimestres.

Discurso de agradecimiento

Durante el acto de reconocimiento, que abarcó a un total de 45 estudiantes de varias universidades, Arison Yunior Guzmán Cuevas de la Licenciatura en Matemáticas orientada a Educación Secundaria del INTEC pronunció el discurso en nombre de todos los reconocidos.

Ante un auditorio conformado también por autoridades universitarias y funcionarios de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Guzmán Cuevas destacó que sus años de estudio le han permitido constatar las necesidades y debilidades del sistema educativo nacional, “y de lo necesario que es el cambio en las aulas”, dijo.

“Agradezco a las universidades y centros de formación que participan del Programa, y que buscan brindarnos una educación de calidad. Espero que como docentes no solo llenemos, sino que superemos las expectativas que hay puestas en nosotros”, manifestó.

La primera promoción de estudiantes del Programa Docentes de Excelencia inició docencia en el INTEC en febrero de 2017, con un grupo de 139 aspirantes a maestros. La universidad ofrece las licenciaturas en Biología, en Física, en Matemáticas y en Química, orientadas a la educación secundaria, desde el Área de Ciencias Básicas y Ambientales. Adicionalmente, la licenciatura en Ciencias Sociales orientada a la educación secundaria, desde el área de Ciencias Sociales y Humanidades.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…