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En cinco años el mercado dominicano tendrá mayor confianza en el comercio electrónico, afirman expertos

Expertos en e-commerce participaron en un panel, en el que evaluaron las tendencias mundiales de las herramientas disponibles, así como la industria de República Dominicana y parte de los resultados del estudio “Comprendiendo los retos del desarrollo del eCommerce en la República Dominicana”.

SANTO DOMINGO. – En cinco años el mercado dominicano será más grande, con mayor confianza por parte del consumidor, contará con modificaciones legislativas y tendrá más desarrollo tecnológico que cambiará el modelo cultural actual relacionada al comercio, a esa conclusión se arribó durante un conversatorio sobre comercio electrónico (e-Commerce) realizado por el  Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Julio César García, empresario del comercio electrónico; Luis Manuel Cepeda, estudiante de Ciberseguridad del INTEC; Sorilenny Custodio, abogada, y Lorenzo Martínez Lebrón, coordinador de Ingeniería de Sistemas del INTEC participaron en el panel “La revolución del E-Commerce en República Dominicana”.

García y Cepeda coincidieron en que el mercado tendrá más jugadores y tendrá un pedazo del pastel de las compras locales, además existirá mayor confianza por parte del consumidor y más agilidad de los comercios. Mientras, Custodio resaltó que “habrá modificaciones legislativas y un avance significativo en los aportes de las instituciones estatales que se involucran en la protección de quienes adquieren productos y servicios del comercio electrónico”.

De su lado, Martinez dijo esperar una protección de datos que sea fuerte y armonizada en la región, que el desarrollo tecnológico permita cambiar el modelo cultural y a nivel académico otras ofertas que disminuyan las brechas de conocimiento en el área.

Durante el discurso de apertura, Osvaldo Larancuent, coordinador de Ingeniería en Ciberseguridad del INTEC, dijo que Internet, con más de 50 años desde su concepción, ha hecho asequible la posibilidad de iniciar negocios con poco capital, generando desarrollo del encadenamiento productivo, competitividad, servicios logístico y calidad los a servicios.

“República Dominicana tiene potencial de convertirse en un hub de comercio electrónico en el Caribe debido su ubicación estratégica, su marco jurídico y capacidades logísticas y tecnológicas, sin embargo, debemos tener conciencia de nuestras debilidades y amenazas para sacar provecho de las oportunidades que brindan las fortalezas, y este tipo de investigación nos permite evaluar esas oportunidades contribuir con mitigar las debilidades”, resaltó Larancuente, quien también participó como autor del estudio “Comprendiendo los retos del desarrollo del eCommerce en la República Dominicana”.

María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de Amchamdr, puntualizó que sobre el comercio electrónico giran muchos mitos, y este evento sirvió como canal para determinar cuáles son los retos reales que se deben aprender a manejar para desarrollar una industria prospera.

“En 2018 se transaron en línea 517 billones de dólares aproximadamente y solamente un 15% de todas las transacciones de retail ocurren a través del comercio electrónico, es decir, hay un 85% que todavía ocurre en físico y eso para mí es una gran oportunidad”, entendió Álvarez.

 Barreras a rebasar

Sobre qué se debe hacer para acelerar el comercio electrónico en el país, Julio César García, ponderó como principales escollos, en los que existen oportunidades de mejora, el área de jurídica y legal, y la falta de información sobre las entidades que protegen al consumidor.

En tanto que, Sorilenny Custodio, entendió que el país tiene un marco jurídico para trabajar comercio electrónico y diferentes normas que ayudan, pero se va quedando atrás, y las leyes deben actualizarse porque las cosas van cambiando aceleradamente. “Si bien es cierto la ley de protección al consumidor que trabaja puntos de comercio a distancia, incluyendo  como un esbozo del comercio electrónico, no menos cierto es que ya eso a estas alturas va quedando corto”.

Sin embargo, para Lorenzo Martinez Lebrón, el comercio electrónico es complejo, por lo que nunca el marco legal y regulatorio estará al nivel de avance la tecnología. “Sin embargo, hay que reconocer que hay una vocación desde las más altas instancias y toda la red que la componen para que se puedan revisar y adaptar a las necesidades que el mundo está pidiendo”.

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