Los datos potencializan estrategias de la publicidad

Durante la quinta versión del Congreso Anual de Estudiantes de Economía y Negocios (CANE), que realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Diego Vergara, Alejandro Matos y Franchesco Abbatescianni, estrategas de marketing, compartieron sus ideas sobre los elementos que potencializan la publicidad efectiva

SANTO DOMINGO. -La creación de estrategias de marketing y publicidad se trabajaban en base a observaciones, entrevistas y muestras de los consumidores, sin embargo, en la actualidad los datos potencializan las campañas dirigidas a consumidores.

Así lo plantean los expertos en comunicación estratégica de medios Diego Vergara, Alejandro Matos y Franchesco Abbatescianni, durante quinta versión del Congreso Anual de Estudiantes de Economía y Negocios (CANE) que realizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes coincidieron en que el dominicano se ha vuelto un ser interconectado y sus ámbitos de consumo son sumamente variados.

“Antes se trabajaba con observaciones, entrevistas, muestras y con eso se analizaba para crear una estrategia creativa. Ahora, además se utilizan datos adicionales que te enriquecen la idea”, resaltó Diego Vegara, ejecutivo de Carat Dominicana.

Vergara resaltó que antes se hacían las campañas solo en base a investigación y si le gustaba al consumidor, sin embargo, en la actualidad con el big data las ideas se pueden corregir y mejorar en el camino.

En ese sentido, Alejandro Matos, reiteró que los datos potencializan todo a su paso, influyen en ser más costo efectivo, ayudan a que la idea sea más precisa y esto, a su vez, hace que el área de creatividad se expanda a otras.

“Pasan dos cosas: primero con esa data se es más preciso y también no es un big idea sino muchos. Antes la campaña publicitaria era un mensaje, pero ahora tengo que hacer piezas creativas para diferentes segmentos”, dijo Matos.

Para Franchesco Abbatescianni, Strategic Planning Director de Pagés BBDO República Dominicana, dijo que el big data brinda la oportunidad extraordinaria de hacer una mejor y efectiva big idea que funcione para alcanzar al consumidor. “La publicidad se hace para un consumidor y la big data te da la posibilidad de conocer mucho más y mejor el destinatario de la publicidad”.

Matos refiere que los datos también transforman a la audiencia y actúan como un elemento para identificar cómo las agencias y el cliente pueden eficientizar sus piezas creativas.

Sobre el nuevo concepto de las agencias, Abbatescianni, hizo hincapié en que las agencias tienen que empezar a cambiar el concepto de creatividad de algo estático a dinámico y generar contenido que pueda alcanzar rápidamente el target.

Rol de las universidades

Diego Vergara entiende que en el país existe talento en el área de la publicidad, pero se necesita más interacción de parte de las agencias con los estudiantes para identificar los talentos porque el mercado sigue creciendo a niveles grandes, triplicando las posiciones.

Mientras, Alejandro Matos, dijo que las universidades deben hacer un acelerador en los programas de marketing, en los cuales se discutan las plataformas nuevas que van entrando al mercado. “Si esto no ocurre al final del día los estudiantes van a aprender una base en las aulas, pero cuando salgan a la calle verán algo totalmente diferente”.

En ese sentido, Franchesco Abbatescianni, refiere que las academias tienen la tarea dar las bases de conocimiento para después entrelazarse con las compañías privadas y que estas a su vez hagan que parte de esa formación se convierta en capacitación.