Según la encuesta realizada sobre el cine dominicano se verificó que gran parte de los encuestados no aprecia o consume el cine dominicano frecuentemente, ni asiste a los lugares donde está supuesto a mostrarse películas nacionales.
De las 72 personas encuestadas un 30.6% considera que el cine dominicano es bueno, otro 45.8 % dice que es regular y 20.8 % considera que el cine producido en el país es malo, dejando solo a un 2.8% con opiniones diferentes acerca de cómo consideran que es el cine dominicano desde su punto de vista.
Un gran porcentaje de los encuestados prefieren ver una película extranjera que una dominicana, siendo 59% quienes prefieren ver películas realizadas en otros países, frente a un 14% que prefiere apreciar el cine dominicano. Un 27 % tiene una opinión diferente.
El público dominicano no tiene una educación cinematográfica totalmente presente, lo cual no le permite apreciar de manera significativa otras producciones cinematográficas, que en su mayoría ofrecen una mayor calidad en cuanto a guion y desarrollo de la trama. De igual manera, no se desmiente que sus opiniones son inexactas o contrarias, porque el cine dominicano si necesita mejorar sus producciones, lo que se ha ido llevando a cabo con el tiempo.
No obstante, algunos cineastas también opinan lo mismo en cuanto al público. María López comentó que uno de los mayores problemas que afronta el cine dominicano es que la mayoría de su público no está debidamente educado o culturizado con respecto al tema del cine. Dijo que se está educando al fututo cineasta, pero no a aquellas personas que lo consumen para que exijan otro tipo de historias, aparte de la que están diariamente acostumbrados a ver.
Juan José Namnún también opina que el público dominicano no se ha desarrollado lo suficiente, ya que ve las películas dominicanas, les hace promoción, las critica, pero no se detiene a exigir mejores películas.
Elsa Turull comentó que uno de los principales problemas que tiene el cine dominicano, es la percepción del público para entender que en la República Dominicana no se está haciendo cine industrial americano, sino que tiene que saber que en este país se está haciendo un cine independiente, iberoamericano.
Hacia dónde va el cine dominicano
A pesar de los obstáculos que ha enfrentado el cine dominicano, este hoy en día vive un boom en cuanto a producciones cinematográficas, lo cual en parte se debe a la entrada en vigor de la Ley de Cine que ha traído grandes beneficios para el país, para el que lo produzca y hasta para el que lo apoye, elevando la cantidad de películas que se producen por año y ampliando la diversidad en cuanto a sus producciones.
Además, el cine dominicano no solamente ha crecido en la cantidad de películas, sino que muchas de sus producciones hoy en día son reconocidas y premiadas en festivales internacionales, lo que demuestra la industria cinematográfica está haciendo un mejor trabajo en cuanto promocionar el cine en el extranjero.
Entre las películas premiadas en el 2017 se encuentran Cocote, Carpinteros, el hombre que cuida, Jeffrey, Mañana no te olvides y Sambá. En el 2018 se pudo ver un cine dominicano reafirmado, arriesgado y mejorado. Veneno: El relámpago de Jack, fue una de las producciones reconocidas y premiadas en este año con un premio La Silla.
De igual forma la República Dominicana continua con la formación de los nuevos cineastas, con asignaturas que van afines a las características de un verdadero cineasta.
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), son las universidades que ofrecen las carreras especializadas en la formación de los cineastas del mañana que guiaran el rumbo del cine en el país.
Este reportaje contó con el acompañamiento del docente Víctor Hernández, en el curso de la asignatura Escritura para Medios de Comunicación II.
Aymar
muy buena informacion 🙂