Interactuando con la cultura China

Representantes de la Radio Internacional de China visitaron el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para interactuar con la comunidad sobre sus programas y la cultura de su país

SANTO DOMINGO. -El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió una visita de la delegación de la Radio Internacional de China, precedida Jiang Lu, Shi Binbin y Su Jiao, quienes compartieron con la comunidad sobre sus programas, la cultura China antigua y moderna y las ventajas que tiene estudiar mandarín.

El evento inició con un recorrido por el campus del INTEC, que incluyó la visita al Edificio de los Fundadores, Auditorio  de la Seguridad Social, Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud y las instalaciones de Radio INTEC. La delegación China estuvo acompañada por la directora de Recursos de Aprendizaje, Zobeida Ramírez, y José Selmo, coordinador de Servicios Multimedios.

Luego, se impartió la charla “Interactuando con la Cultura China”, en la cual Jiang Lu resaltó que la Radio Internacional de China es la única emisora nacional que transmite programas para todo el mundo. La emisora transmite diariamente en forma sostenida, con programas en 61 lenguas, cuenta con un sitio web en el Internet con áreas en varios idiomas.

Explicó que el propósito fundamental de CRI, en aire y en línea, es aumentar el entendimiento mutuo entre China y el resto del mundo, y desarrollar al mismo tiempo la amistad entre los pueblos.

Gracham Rodríguez, directora del Instituto Confucio, dijo que la actividad fue de gran aprendizaje para quienes están interesados en visitar el país asiático y los estudiantes dominicanos que actualmente estudian mandarín.

“Hay que aprender de la parte cultural y los lugares que ofrece China, y por eso la delegación de la Radio Internacional de China está aquí, para compartir sobre la cultura del país”, puntualizó.

Posterior a la charla, la delegación china entrevistó al rector del INTEC, Rolando Guzmán, y al vicerrector, José Feliz, quienes hablaron sobre el desarrollo y perspectiva de la academia y la importancia del Instituto Confucio en el país. Además, la delegación CRI tuvo la oportunidad de conocer varios de los alumnos de mandarín de distintos niveles, con quienes grabaron la clase e interactuar.

Por último, la reportera Su Jiao (Blanca) introdujo a la directora del Instituto Confucio; a la directora China, Lyu Xiaoduan y a las maestras del Instituto Confucio para la transmisión en vivo un programa en la oficina del Instituto Confucio, donde los alumnos compartieron sus experiencias en el aprendizaje del idioma chino y mostraron sus talentos en el baile tradicional de china, recitar poema, Taiji y trabalenguas.