Instituto Confucio INTEC presentó artes marciales Kungfu de Shaolin

Las demostraciones fueron auspiciadas por la Embajada de la República Popular China en República Dominicana y organizada por el Instituto Confucio del INTEC

SANTO DOMINGO. –La milenaria cultura china se trasladó al Caribe, específicamente a la plazoleta principal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en donde fueron presentadas cuatro demostraciones de Kungfu de Shaolin, un arte marcial con una historia de 1,500 años.

La presentación, con motivo del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, fue auspiciada por la Embajada China en la República Dominicana y organizada por el Instituto Confucio del INTEC, y sirvió de escenario para conocer sobre estas prácticas tradicionales, que fueron desarrolladas originalmente en el Monasterio de Shaolin de China.

Las artes marciales presentadas fueron:

-El  Baduanjin: un boxeo de mantenimiento corporal, famoso por su fuerza y sencillez.

-Tumbling Boxeo, en este, los monjes muestran su velocidad, agilidad y suavidad en sus movimientos.

-Boxeo Tradicional de Shaolin: una combinación del Zen con Kungfu.

-Boxeo de Shaolin Imitativo, donde los animales son los objetivos imitativos de los monjes. Este boxeo encarna la noción de que todas las criaturas son iguales.

Los monjes que hicieron la demostración de las artes marciales son maestros del Templo de Shaolin, un templo budista situado en la provincia Henan de China. Según los documentos históricos fue construido en el año 495 para un monje indú llamado Batuo, quien vino a China para difundir el budismo.

Los monjes estuvieron acompañados por Sun Peng, vicedirector del Departamento de Cultura y Turismo de la Provincia Henan de China.

El señor Sun Peng entregó a Gracham Rodríguez, directora del Instituto Confucio (IC), el libro escrito por el Abad del Templo de Shaolin, Shi Yongxin. El señor Sun Peng expresó su agradecimiento y deseo de volver a visitar el INTEC.

Rodríguez, comentó que la cultura de Shaolin y la cultura China es muy admirada por los dominicanos, a raíz de la aceptación y acercamiento que ha recibido. Por tanto, las puertas del IC del INTEC estarán abiertas para ellos.