Estudiantes del INTEC ensamblan equipos eléctricos para prácticas docentes

Los estudiantes colaboradores del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del INTEC han fabricado ocho equipos eléctricos, para cumplir con los estándares académicos del MESCYT

SANTO DOMINGO. –Estudiantes de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñan y ensamblan nuevos equipos eléctricos a través de la integración de varias funcionalidades en un solo aparato, para lograr una mayor eficiencia de sus prácticas docentes.

Desde 2015, Joan Jiménez, Freddy Acosta, Henry Caraballo, Juan Edwards y Edwin Fabal, colaboradores del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del INTEC, bajo la supervisión del profesor Giuseppe Sbriz Zeitun, coordinador de la carrera Ingeniería Eléctrica,  han fabricado varios equipos que, a través de atractivos diseños, sirven de soporte para realizar las prácticas curriculares de las ingenierías, bajo los requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

“En vez de comprar nuevos equipos, estamos diseñando, armando y actualizando los aparatos que tenemos, para integrar lo requerido por el MESCYT y así cumplir con cada nivel de asignatura”, explica Sbriz.

El encargado del laboratorio de Eléctrica, dijo que el valor de esta iniciativa está en que la universidad está fabricando y ensamblando sus equipos, y sus estudiantes se están desarrollando en las diferentes habilidades.

Los modelos modificados por los estudiantes y que apoyan las labores de la docencia son: Tester para Relé y Temporizadores, Módulo de luces led, Módulo de Fallas de Circuitos Eléctricos, Módulo de Transformador Reductor 120/24- 12 VAC, Módulo de Circuitos Eléctricos, Módulo de Relay y Motor DC.

“Estamos mejorando las cosas, pasando de lo análogo a lo electrónico y digital, desarrollando y anexando prácticas, y así actualizando los equipos que tenemos en el laboratorio”, dice Sbriz, al tiempo de puntualizar que a los estudiantes involucrados se les queda en la mente que ellos pueden mejorar lo que existe en el mercado, a través de sus prácticas.

“En el Laboratorio de Eléctrica estamos fabricando estos módulos para dar clases, y al mismo tiempo hacer los proyectos que se les ponen a los estudiantes, por ejemplo, hemos hecho un simulador de Sistemas de Potencia (Líneas de Transmisión) para mostrar a los visitantes del laboratorio, y en un futuro esperamos utilizarlo para las prácticas”, expuso Sbriz.