El Campus

Tú puedes nombrar a nuestro exoplaneta y su estrella

Por: Cynthia Abreu - septiembre 02, 2019

Por motivos de la celebración de 100 años de fundación, la Unión Astronómica Internacional, dará la oportunidad a varios países de asignar un nombre a miles de planetas que orbitan en estrellas cercanas, y República Dominicana es uno de ellos. ¡Anímate!

SANTO DOMINGO. – En el 2009 se anunció el descubrimiento del exoplaneta WASP-6B y su estrella WASP-6. Fue el tercero hallado por WASP-South, un conjunto de cámaras situado en Sudáfrica. Diez años después, los dominicanos tenemos la posibilidad de bautizar este planeta y su estrella a través de NameExoWorlds.

Así lo ha decidido la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que, por motivos de la celebración de 100 años de fundación, dará la oportunidad, a los países miembros de la entidad y a algunos que se inscribieron en una lista, como es el caso de República Dominicana, de asignar un nombre a miles de planetas que orbitan en estrellas cercanas, descubiertos por los astrónomos en los últimos años.

Los dominicanos tendremos esta oportunidad gracias a una propuesta escrita por Mayte Vásquez, astrónoma dominicana que trabaja en el proyecto Galileo Mobile, en Alemania, en la que expuso el interés de la República Dominicana de participar en NameExoWorlds.

¿Cómo es nuestro planeta?

El planeta WASP-6b es 1.22 veces el radio de Júpiter, por lo que es considerado un Júpiter caliente. Su masa es aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter, lo que significa que, debido a que es tan grande, es también mucho menos denso que Júpiter.

WASP-6b orbita a una distancia de 6.30 millones de kilómetros de su estrella, demorando solo 3.36 días en recorrer su órbita.

En tanto que nuestra estrella es 0.87 veces el radio del Sol, por lo que es un poco más pequeña. Su tipo espectral es G8, lo que la convierte en una enana amarilla. WASP-6 se encuentra en la constelación de Acuario.

¿Cuáles son las directrices para proponer los nombres?

Los nombres propuestos deben ser de cosas, personas o lugares de larga importancia cultural, histórica o geográfica, dignos de ser recordados a través de la denominación de un objeto celeste.

Además, las propuestas de nombres deben seguir un tema de denominación común. Deben tener entre 4 y 16 caracteres de longitud en alfabetos latinos (incluidos espacios o puntuación), preferiblemente que se emplee una palabra. Pronunciable (en algún idioma), no ofensivo y no idéntico o muy similar a un nombre existente de un objeto astronómico.

¿Cómo se elegirán los nombres?

La coordinación de este proyecto está a cargo de la astrónoma dominicana Mayte Vásquez; Manuel E. Grullón, de la Sociedad Astronómica Dominicana, y Verónica Ortega, del Club Astronómico de Santiago.

Se creó un comité interno al que pertenece la Academia Militar del Caribe; el Instituto Tecnológico de las Américas; el Liceo Técnico Parroquial Domingo Savio Fé y Alegría; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la Universidad Autónoma de Santo Domingo; el PolitécnicoTed Kheel; el Liceo José Francisco Peña Gómez, el Club Astronómico de Santiago, Sociedad Astronómica Dominicana y Galileo Mobile.

La comunidad de cada una de esas organizaciones hará sus propuestas de nombre, una vez concluya la recepción se realizarán votaciones internas en cada centro para seleccionar los mejores, y cada entidad elegirá tres propuestas. En noviembre los miembros del comité seleccionarán 10 nombres para las votaciones finales. ASTRODOM y la Asociación Astronómica de Santiago realizarán un evento especial para elegir el nombre ganador y hacer un ranking de las 10 propuestas.

¿Has pensado en algunos nombres?

Haz clic en el formulario y compártenos tus propuestas de nombres para nuestro exoplaneta y su estrella.-

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Tú puedes nombrar a nuestro exoplaneta y su estrella. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close