Egresados

Alejandra Aybar, la inteciana que hizo historia en el deporte dominicano

Por: Cynthia Abreu - septiembre 04, 2019

La ingeniera industrial obtuvo medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, al participar en natación paralímpica en modalidad 100 metros pecho SB6

SANTO DOMINGO. – El 27 de agosto fue un día histórico para República Dominicana, la inteciana Alejandra Aybar logró medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, al participar en natación paralímpica en modalidad 100 metros pecho SB6. Esta es la primera medalla en natación para el país en esos juegos.

La egresada de Ingeniería Industrial padece de osteogénesis imperfecta, una enfermedad que le provoca debilidad en los huesos, por lo que ha sufrido múltiples fracturas que le generan dificultad para caminar, pero como ella misma señala, “nadar ha sido su salvación”.  

Tan pronto se supo de su hazaña, el país completo celebró el triunfo de esta pequeña gigante. En su alma mater, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), una publicación en Instagram alcanzó 11,724 reproducciones y cerca del centenar de comentarios, todos elogiando el desempeño de la joven oriunda de Azua, nominada al Premio Egresado Destacado 2019.

“Así concluyen los juegos Parapanamericanos Lima 2019, con 3 marcas mejoradas y una medalla plateada para la historia natación de mi país. Un sueño que fue trabajado en equipo y el fruto de este trabajo en conjunto fue materializado en una medalla única pero significativa para la historia”, expresó Alejandra en su más reciente post en su cuenta de Instagram.

Aybar obtuvo la presea de plata al completar el circuito en un tiempo de 02:06.56. Durante un año y siete meses la joven deportista replicó la carrera de los 100 metros pecho “tantas veces que dolor de los brazos dejó de ser dolor, donde me acostumbré al calambre de las manos, donde la ausencia del oxígeno para ser más rápida se convirtió en natural”.

En conversación con La Colmena, recuerda emocionada que la prueba que la inscribió en la historia del deporte dominicano fue durante mucho tiempo su talón de Aquiles.

Alejandra, quien es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entrenó de la mano de Gálvez Capriles, en las instalaciones del Club Naco junto con el equipo Delfines del Naco Masters.

La ingeniera participó además en 100 metros mariposa categoría S8, 50 metros libre categoría S8 y 100 metros libre categoría S8.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

  • ARTICULOS RELACIONADOS
  • MAS DEL AUTOR

...

Actualmente no hay comentarios sobre Alejandra Aybar, la inteciana que hizo historia en el deporte dominicano. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close