Todo lo que deseas saber sobre movilidad

Débora Menieur Núñez presentó su primer libro “Movilidad estudiantil en acción”, una guía para estandarizar los procesos de movilidad estudiantil, inspirada en la Oficina de Movilidad Institucional del INTEC

SANTO DOMINGO. Los procesos de movilidad de las universidades son cada vez más completos, pues las instituciones de educación superior están reconociendo la importancia que esas experiencias tienen en el proceso formativo de los futuros profesionales.

Débora Menieur, una egresada de los procesos de movilidad del INTEC quien también se desempeñó como colaboradora de esa unidad, se inspiró en su propia experiencia para redactar un libro que sirve de guía para las universidades interesadas en iniciar un adecuado proceso de movilidad institucional en una universidad, mejorar los procesos existentes y alcanzar una mayor cantidad de participantes.

El libro “Movilidad estudiantil en acción” sintetiza el proceso de movilidad en 5 etapas: Captación, Preparación, Envío o Recepción, Evaluación y Duplicación. Se resume el proceso de forma tal que pueda ser la base a ser aplicada en universidades alrededor del mundo.

“Al escribir este libro busqué comenzar la conversación que cause que la movilidad sea una práctica común, efectiva y eficaz de toda institución universitaria”, cuenta Débora, quien en la actualidad se dedica a brindar servicios de consultoría y servicios de manejo de redes sociales a través de su emprendimiento, DMN Consulting Group.

Inició por un huracán

Comenzó a escribir el libro mientras se encontraba viviendo en Camuy, Puerto Rico, y tras el azote del huracán María en septiembre de 2017. Su idea inicial era elaborar una guía que, en caso de que las universidades suspendieran la docencia de manera indefinida, permitiera a los estudiantes puertorriqueños hacer movilidad al INTEC para seguir sus estudios.

Detalla su experiencia y comparte lo que aprendió tanto en la Oficina de Movilidad Institucional del INTEC, como en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, a través de la cual participó del Laboratorio de Internacionalización del American Council on Education (ACE).

En el prefacio del libro detalla la historia de cómo descubrió la movilidad estudiantil desde el primer día en que pisó el INTEC, y narra que una de las experiencias más significativas para el libro fue formar parte del equipo de trabajo de María Luisa Ferrand Estepan, coordinadora de la Oficina de Movilidad Institucional del INTEC.

Mitos de la Movilidad

• La movilidad es un lujo que muy pocos se pueden dar.
  • Los programas son solo para personas “superdotadas” y no para el estudiante promedio.
  • Internado e intercambio son sinónimos.

Puedes adquirir el libro “Movilidad Estudiantil en Acción” en Amazon  https://www.amazon.com/dp/B07GSGJ8QW/ref=cm_sw_r_cp_awdb_t1_CjjYCbJCC7AC2

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"