¡Intenciano, despierta tu inteligencia financiera!

Los expositores Juan Carlos Rodríguez  y Aura Cruz, de Seener-G Business School, realizaron una exposición en el INTEC sobre dónde buscar respuestas a la constante pregunta de cómo aumentar la inteligencia financiera y cómo gestionar mejor el dinero

SANTO DOMINGO. -La clave para gestionar el dinero está en la lectura sobre educación financiera, y el aprendizaje sobre la administración, gestión y retención del dinero se logra  con los libros.

“Tú tienes que curar tu relación con el dinero y eso se va a resolver en la medida que empieces a reprogramarte y eso se va a resolver leyendo. La clave siempre estará en leer más sobre educación financiera”, así lo entendió Aura Cruz, de Seener-G Business School.

La expositora definió la inteligencia financiera como la habilidad de administrar bien los recursos económicos y resaltó que el dinero se pierde fácilmente si no se tiene inteligencia financiera. “La inteligencia es la habilidad que tú desarrollas con intencionalidad de gestionar el dinero”, dijo.

Pese a la creencia que el dinero es malo, Cruz dijo que este solo saca lo bueno de cada persona, y quien tiene que hacerse bueno o malo es la persona. Por ello, les ofreció a los estudiantes del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ocho acciones para despertar la inteligencia financiera.

1. Revisar las creencias sobre el dinero: lo que veías, escuchabas o lo vivido durante la infancia tiene incidencias en lo crees del dinero y es hora de reprogramar tus creencias.
  2.  Complementa tú nomina con otra fuente de ingreso: ya esto es un concepto obsoleto, porque vivir con una sola fuente de ingreso es un error que te puede costar mucho.
  3.  Págate a ti primero: primero ahorra y luego paga los deberes, es primordial ahorrar e invertir.
  4. Fíjate objetivos de ingresos crecientes cada año: de la única forma de tu ganar más es si tu hoy en día comienzas a proyectarte
  5.  Desarróllate en algo que te apasiona.
  6. Invierte en ti, en una buena lectura.
  7. No trates de resolver tus problemas de dinero solo con dinero: este tipo de problemas se resuelven con nuevos conocimientos y educación no tradicional con relación al dinero.
  8. Piensa en grande, pero empieza en pequeño.

La autora del libro Inteligencia Financiera, argumentó que las finanzas personales son 80% conducta y solo 20% conocimiento intelectual. “Importa mucho más lo que haces con el dinero, que lo que sabes del dinero. Despertarte en la necesidad de escudriñar más y de tener una mejor relación con el dinero”.

En tanto que, Juan Carlos Rodríguez, coach y orador en liderazgo por la universidad de John Maxwell, explicó la gente está dormida por el miedo al qué dirán y por eso no han encendido sus talentos, y en la actualidad, existe la necesidad de estar despierto para poder aprovechar las oportunidades del entorno.

“Empiézate a vender a ti antes que otra cosa, porque es imposible que sepas vender un producto si no te sabes vender a ti, porque la gente le compra a una persona”, resaltó Rodríguez, al tiempo de explicarle a los estudiantes que para transcender deben ser ellos mismos, estar alertas y ser conscientes que a su lado pueden tener un socio o cliente.

El coach les exhortó hacer que el tiempo sea productivo. “Date cuenta que eres tu mejor proyecto. Muchos emprendedores comenten el error en enfocarse más en la idea que en quién la ejecuta”.

Algunos de los puntos que resaltó para despertar fueron: aprender a trabajar liderazgo, cambiar la programación y enfocarse en la abundancia y despertar sobre el valor que se tiene como persona.