Centro Internacional de Idiomas INTEC celebra Tarde brasileña: aprendiendo portugués

Durante el evento, todos los asistentes disfrutaron  del encanto de la cultura brasileña, a ritmo de su música, su comida y su arte

SANTO DOMINGO. –La contagiosa Bossa Nova, los platos típicos de la gastronomía brasileña y representaciones artísticas que resaltaron el folklore del país suramericano fueron los protagonistas de la Tarde Brasileña- Aprendiendo portugués, con que el Centro Internacional de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CII-INTEC) conmemoró el 197 aniversario de la independencia de Brasil.

Lucy Alves, instructora de portugués, expuso sobre la cultura de sus cinco regiones y la historia de ese país suramericano. En ese caso, comentó que algunos de los nombres que ha recibido el país son Teja de Veracruz, Isla de Veracruz y Estados Unidos del Brasil,  y finalmente para 1967 fue cambiado a República Federativa del Brasil.

“El nombre de Brasil viene de un árbol de color rojizo muy abundante en las costas de Sudamérica, cuando los exploradores portugueses lo vieron, lo llamaron palo de Brasil porque parecía una brasa, por su tonalidad al carbón encendido”, expuso Alves.

Gracham Rodríguez, coordinadora del CII-INTEC,  al mostrar un vídeo sobre los comunes errores que se comenten por falsos cognados del portugués al español, dijo que aunque el portugués se escucha y el 80% de los hispanohablantes lo entienden, es un idioma que debe estudiarse.

“El portugués es un idioma muy rico y Brasil tiene mucho que ofrecer, más que Carnaval del Río de Janeiro o la refrescante Caipiriña”, puntualizó Rodriguez, altiempo de enfatizar que si se piensa viajar a Brasil es necesario aprender el idioma de forma adecuada para tener buena comunicación con sus ciudadanos.

En tanto que, Hilda Rivas, representante de la Embajada de Brasil en República Dominicana, dijo que el Gobierno brasileño ofrece programas de beca de grado y postgrado para los estudiantes dominicanos, y lamentablemente por desconocimiento del idioma no se aprovechan.

Rivas dijo que para algunos que tienen la intención de estudiar un programa de posgrado reciben una ayuda económica. “Los estudiantes necesitan dominar el idioma y pasar un examen que se les solicita a los extranjeros que quieren realizar estudios superiores en esa nación, el cual se toma en abril o en octubre”.

Puntualizó que puede participar toda persona que resida en República Dominicana, haya aprobado el bachillerato y la prueba CELPE-BRAS. Además, mencionó que las becas a optar son: Programa de Estudiantes- Convenio de Pregrado (PEC-G) y el Programa de Estudiante Convenio de Pos Graduación (PEC-PG), toda información de estos programas debe solicitarla en la Embajada de Brasil.

Mientras, Claudia Camacho, estudiante de portugués III del CII-INTEC, compartió las influencias brasileñas que tiene República Dominicana, como sus productos y restaurantes, y Maribel Ortiz Nadal, odontóloga pediatra, relató su experiencia de haber aprendido el idioma portugués antes de viajar a la nación sudamericana como estudiante de especialización y después como participantes en diversos congresos.

Poesía, dramatización y ritmos brasileños

Los alumnos de la profesora Teresa Menin,  presentaron una exposición sobre una poesía con el tema de los amigos, y luego realizaron una dramatización intitulada INVERSO.

Mientras, los estudiantes de la profesora Lucy Alves, presentaron, primero una poesía a cargo de la estudiantes Tatiana Ramos (Cançao do Exilio de Gonçalves Días) y luego el grupo del segundo nivel llevaron alegría con la música Magalenha, de Sergio Méndes.

La tarde finalizó con la degustación de dulces típicos de Brasil, preparados por los estudiantes del Centro Internacional de Idiomas, orientación de la profesora Menin.