Nuevas abejas se unen a la Colmena

El INTEC dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del trimestre agosto-octubre 2019

SANTO DOMINGO. –Las buenas vibras eran palpables, la emoción se percibía en las caras de asombro y en las sonrisas de los jóvenes que eligieron el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para formarse como profesionales. Su paso por la Colmena inició con el acto de bienvenida del trimestre agosto-octubre 2019, cuatro días en que se agotó un programa de actividades orientadas a conocer mejor el campus y sus servicios.

Durante la jornada, a los más de 600 nuevos miembros de la Colmena, se les explicó el calendario académico regular del INTEC, los servicios de la biblioteca y laboratorios, sus beneficios como estudiantes, y algunas informaciones financieras.

Ana Lebrón, coordinadora de Relaciones Institucionales del Área de Ciencias de la Salud, fue la encargada de la primera jornada, dirigida a los nuevos estudiantes de Medicina y Odontología, quienes recibieron orientación detallada de los beneficios de estudiar en el INTEC.

Lebrón resaltó que la escuela de Medicina del INTEC cuenta con acreditación internacional hasta el 2023, por The Caribbean Accreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), una agencia acreditadora reconocida por la World Federation for Medical Education (WFME).

Mientras, Alice Romero, coordinadora Odontología, explicó que la carrera que dirige tiene como propósito la formación de profesionales del área de la salud  bucal de una manera holística que va desde la formación científica, tecnológica y humanista, que evidencia competencias para promover la salud, prevenir, diagnosticar y buscar una solución a las enfermedades bucales prevalentes en la población.

El segundo día, los estudiantes del Área de Ingenierías fueron recibidos por Nylenis Nina, coordinadora académica de grado, quien les explicó la misión y visión, estructura y roles del personal, documentación sobre derechos y deberes y los procesos académicos

Durante esa jornada, Fernando López, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica,  dijo que el profesional de esta ingeniería desarrollará las destrezas y habilidades requeridas para el diseño, la instalación y el mejoramiento operacional de los sistemas mecánicos cumpliendo con el propósito general de esta disciplina.

Para el miércoles, los estudiantes del Área de Economía y Negocios, participaron en la inducción del nuevo trimestre, encabezada por Roxana Brady, coordinadora de grado.

A los estudiantes se les explicó que el Área de Negocios del INTEC cuenta con la acreditación de la calidad de sus programas académicos, a través de la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE).

Algunas de las carreras que ofrece el Área son: Mercadeo y Negocios Electrónicos, Comunicación Comercial y Publicidad, Contabilidad y Auditoría Empresarial, Economía, Administración y Gestión de Negocios, y las licenciaturas en Negocios Internacionales, en Ingeniería Financiera y en Ingeniería Comercial.

El último día la bienvenida al trimestre agosto-octubre fue dirigido a los estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Básicas y Ambientales.

Durante la actividad se les explicó que el Área de Ciencias Sociales y Humanidades tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la calidad de vida del ser humano en el marco de una visión crítica y holística que contribuya a la transformación y al mejoramiento de las personas, grupos y la sociedad, en sentido general.

Esta Área cuenta con los centros de Innovación en Educación Superior (CINNES-INTEC), de Estudios Educativos y de Estudios de Género. Algunos de los programas académicos son: Maestría Género y Desarrollo, Especialidad Abordaje Integral de la Violencia, Maestría en Género y Educación y el Diplomado Género, Educación y Desarrollo.

Zobeida Ramírez,  directora de Recursos de Aprendizaje, explicó a los estudiantes el uso del aula virtual y los servicios multimedia, como el estudio de televisión y radio con que cuenta la universidad.

Además, durante los cuatro días de bienvenida se les ofreció información sobre el Programa de Movilidad Institucional, que abarca Movilidad Nacional (MOVENI) y Movilidad Internacional.

MOVENI es una iniciativa de movilidad académica para estudiantes activos de grado y de posgrado entre las universidades, INTEC, PUCMM, UNAPEC, UNIBE y UNPHU. Este programa incluye toda la oferta académica de las universidades que lo integran.

El acto de bienvenida culminó con un baile a cargo del Grupo de Danza del INTEC, dirigido por Awilda Polanco, coordinadora  de Vida Universitaria.