Skip to main content

Estudiantes de Medicina renuevan conocimiento sobre el rol de las vacunas

Yenny Neira, asesora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puntualizó los beneficios de la inmunización y las recomendaciones para los países

SANTO DOMINGO. -La inmunización a nivel mundial evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año, por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Además, brinda la oportunidad de aplicar otras medidas que salvan vidas como: suministrar suplementos de vitamina A y desparasitación.

Los efectos benéficos de la inmunización se están extendiendo cada vez más a todo el ciclo de vida, hasta incluir a adolescentes y adultos, así lo afirmó Yenny Neira, asesora de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al dictar la charla “Rol de las vacunas en el control eliminación y erradicación de enfermedades”, a los estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la especialista dijo que  la mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 79%, gracias a la intensificación de las campañas de vacunación.

“Las defunciones por tétanos neonatal han disminuido hasta 34,019 en 2015, desde las 787,000 muertes registradas en 1988, según las estimaciones.  Sin embargo, a diciembre de 2017, en 15 países sigue siendo un importante problema de salud pública”, afirmó Neira.

Como logros, la asesora resaltó que en 1977 se realizaban seis vacunas, 10 dosis por niño, a cinco millones de niños menores de un año, y se invirtieron cinco dólares por niño vacunado, logrando así la vacunación del niño. Sin embargo, para 2018, las cifras aumentaron a 15 vacunas, 20 dosis por niño, 15 millones de niños menores de un año, y un inversión de 70 dólares por niño vacunado, logrando la vacunación del curso de vida.

En cuanto al porqué se incumplen las coberturas de vacunación a nivel mundial, Neira afirmó que la situación se da por la falta de prioridad política, asignación de recursos, desinformación de la población; barreras culturales, geográficas, zonas de conflicto y la falta de un marco legal.

Además, por la poca supervisión y capacitación en la cadena de frío, la falta de coordinación en la comunicación y movilización social y la carencia en las reformas del sector sanitario.

“Nosotros tenemos riesgo de reintroducción o resurgimiento de las enfermedades preventivas por vacunación, eliminadas o controladas en nuestra región, que puede darse a través de viajes o migración a las áreas con baja cobertura o perdida de inmunidad de rebaño”.

Por ello, la asesora de inmunización, dijo que los sistemas de vigilancia epidemiológica deben reforzarse para detectar oportunamente cualquier reintroducción o resurgimiento de EPV, y hacer una capacidad de respuesta adecuada que permita el control oportunamente de cualquier reintroducción o resurgimiento de estas enfermedades.

Recomendaciones de la OPS

La recomendación de la Organización Panamericana de la Salud para los países radica en un compromiso político, que incluya vacunación, vigilancia y respuesta rápida.

“Vacunar con equidad alcanzando un 95% por municipio y a las poblaciones de riesgo como, por ejemplo, a los trabajadores de la salud y mantener un stock suficiente de vacunas y jeringas”, dijo Yenny Neira.

Además, como sugerencia la OPS recomienda detectar oportunamente los casos en servicios públicos y privados, fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de frontera y clasificar los casos por nexo epidemiológico y/o clínico.

En cuanto a la respuesta rápida,  llama a los países a activar los equipos de respuesta rápida entrenados para implementar acciones inmediatas de control de brotes y establecer el adecuado manejo intrahospitalario de casos con flujo de referencia de pacientes y salas de asilamiento, para evitar transmisión nosocomial.

Leave a Reply