Premio Nacional de Literatura y fotógrafo artístico dictan conferencia “Dos artistas en contraste”

José Mármol y Herminio Alberti, presentaron sus obras “A través de mis ojos” y “La Casa de Sombras”, en el auditorio de la Seguridad Social del INTEC

SANTO DOMINGO. –“Una imagen vale más que mil palabras pero una palabra contiene más de mil imágenes”, con esta frase el poeta y Premio Nacional de Literatura 2013, José Mármol, inició la conferencia “Dos artistas en contraste: cómo la poesía y la fotografía pueden transitar un mismo contexto expresivo”.

En la actividad organizada por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales, expuso además el fotógrafo artístico Herminio Alberti, autor junto a Mármol de las obras “A través de mis ojos” y la “Casa de Sombras”.

Mármol destacó que las aventuras, como catalogó las obras, han sido motorizadas por el entusiasmo de ambos, con apego a la inspiración. “Una aventura singular desde el punto de vista estético y humano y una experiencia reveladora”.

Con relación a la obra “A través de mis ojos”, el escritor dijo que ese proyecto nació por la invitación de la palabra, pero sustentadas en imágenes.  “Me forzó a imaginar más allá del pensamiento, y son fragmentos de pensamientos con el soporte de la poesía”.

Resaltó que estos proyectos lo entusiasmaron porque con la poesía y la palabra trata de volver a dibujar, a pintar: su primera vocación. “Es volver a esa fusión, por eso no creo en la disyunción imagen-palabra; creo en la armonía, simetría y articulación de la imagen y la palabra”.

De su lado, Alberti destacó que tenía la música para sus fotografías, pero le faltaba la poesía, por ello, junto a Mármol logró ese perfecto lenguaje combinado de sus 87 fotografías. Comenta que le llevó las fotografías  impresas a Mármol y le entregó 10 palabras y verbos que norman su vida, para que el escritor redactara los textos de las 198 páginas.

Las palabras y verbos que componen la obra son: pensar, tener un alma, aspirar, descubrir, existir, ejecutar, ser parte del ambiente, valorar, aceptar y concluir.

“Resistirse a pensar es un modo de hacerlo, negarse a pensar es tomar posesión desde el pensamiento mismo. Espejo contra espejo, vacío contra vacío, pensar es correr el velo de la penumbra que encarece las cosas y debilita el alma. Pensar es desvelar, descubrir, encontrar el reino de la luz”, reza en la obra “A través de mis ojos”.

Sobre “Casa de sombra”, Alberti resaltó que transportar a los estudiantes a la época que no vivieron es la enseñanza que quiere transmitir.

La obra que conjuga la sensibilidad y el talento de Alberti y Mármol, contiene poemas y fotografías en blanco y negro en torno a la llamada Casa de Caoba construida en favor del dictador Rafael Trujillo Molina, en San Cristóbal.

Alberti exhortó a los estudiantes a sacarle provecho a su creatividad, a retarse continuamente y a utilizar la tecnología que tienen en sus manos.

Por su lado, la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales, Rosa Alcántara, durante la presentación de la trayectoria de los conferencistas, destacó que para el INTEC es un privilegio conocer las obras de dos artistas en los que se encuentra plenamente la riqueza poética de Mármol y visual de Alberti.

Agradeció a Mármol y a Alberti por seleccionar al INTEC para presentar las obras en audiovisuales, declamadas por el Premio Nacional de Literatura 2013. De igual manera dio las gracias al profesor de Fotoperiodismo, Agustín Cortés, por motivar la celebración del evento.