El Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial presenta su promoción 27

Durante la presentación del Comité, Luis Toirac, coordinador de la carrera, planteó los retos del sector a nivel local e internacional

SANTO DOMINGO. –La ingeniería en general tiene nuevos retos que enfrentar para que República Dominicana y la región estén mejor, siendo  una de sus grandes problemáticas la falta de profesionales de la ingeniería. En la actualidad, los estudiantes no quieren estudiar ingeniería porque a lo largo de sus vidas escuchan continuamente que las matemáticas, la física, la química o las ciencias en general son difíciles, afirmó Luis Toirac, coordinador de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Toirac reveló que de 100 profesionales dominicanos menos de cinco son ingenieros (incluyendo arquitectura), un problema que también está globalizado, pues sucede en otros muchos países. “Vamos a tener que importar ingenieros de Centroamérica y de Colombia porque no damos abasto. En 2015, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reportó que solo se graduaron unos 1,280 ingenieros industriales en las universidades de todo el país”, dijo al presentar el nuevo Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial 2019-2020.

Durante la presentación de la promoción número 27 del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEII), el coordinador de la carrera puntualizó que “tener un comité fuerte ayuda a orientar los perfiles de las asignaturas que son el complemento ideal de la labor en aulas y  laboratorios”.

Invitó a la nueva directiva a seguir el rol de profundizar aún más en las mejoras en las que está inmersa la Universidad y a ser más críticos en la acción de los docentes, del currículo y la adquisición de competencias.

Victor Méndez, expresidente del Comité, agradeció el apoyo de todos los integrantes de la directiva que presidió y a quienes aportaron su grano de arena para las acciones realizadas.

Méndez explicó que este comité está creado para satisfacer las necesidades de los estudiantes que pertenecen a la carrera, innovar a través del tiempo, fomentar nuevos conocimientos y aportar herramientas a la nueva generación.

“No están solos, y si establecen buena comunicación verán resultados muy gratificantes en todas las actividades que planteen”, resaltó el presidente del comité 2018-2019.

De su lado, Manuel Luna, nuevo presidente del comité, dijo que asume con entusiasmo este nuevo desafío,  convencido con que esta gestión se realizará con profunda fidelidad a la vocación de ser futuros ingenieros industriales.

“Nuestra gestión está sujeta a grandes exigencias, cumplir con los principios del comité y honrar su trayectoria”, dijo Luna, quien al mismo tiempo se comprometió en asegurar la convivencia armónica de todos los estudiantes, atender a sus intereses y crear un espacio libre.

En el acto, también se entregaron reconocimientos al staff y al docente que entregaron todo su esfuerzo y empeño durante el periodo 2018-2019, y que en la actualidad forman parte del nuevo comité.