Educación creará política de género para erradicar desigualdad entre hombres y mujeres
Lourdes Contreras y Desireé del Rosario, del CEG-INTEC, e Irma Abad, del Ministerio de Educación explicaron que la Orden Departamental 33-2019, para crear la política de género, implicará la construcción de un consenso entre sociedad civil, instituciones públicas y sector público- privado
SANTO DOMINGO. -La desigualdad entre hombres y mujeres para ejercer los derechos establecidos en la Constitución está evidenciada en las estadísticas de salud, educación y empleo. Y, por ello, el Estado tiene la obligación de realizar una política para erradicar esta problemática.
Así lo planteó Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), quien entiende que el sistema educativo tiene la obligación de formar estudiantes para cerrar progresivamente la brecha en esa cultura de la desigualdad en la que la ciudadanía ha sido formada.
“La dicotomía jerárquica social de que lo masculino es lo primario y superior, el Estado tiene que contribuir a que se resuelva, y esto solo se hace con formación, educación y cultura”, dijo Contreras, durante el diálogo “Políticas de Género en Educación, por qué y para qué”.
En la conversación, que sirvió de plataforma para explicar la Ordenanza Departamental 33-19 del Ministerio de Educación y su implicación en el currículo académico, Contreras resaltó que mediante una política escrita y estructurada desde la enseñanza, los niños y las niñas entenderán que son iguales.
“Se tiene un gran peso en educación porque primero aquí es que se forja el pensamiento y luego en los hogares. Por eso se deben crear una comunidad de intereses, para ayudar a que padres y madres entiendan que la igualdad impulsada en las escuelas debe estar también en sus hogares”.
De su lado, Irma Abad, directora del Departamento de Políticas Públicas del Ministerio de Educación, dijo en la actualidad existe la orden departamental que manda a crear la metodología de la ordenanza (política de género), que buscará igualdad de condiciones y de oportunidades entre hombres y mujeres.
Al explicar el por qué crear una política de género en educación, Abad comentó que esta elevará la calidad y el pleno desarrollo del sistema educativo, y es una prioridad para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad entre niños y niñas.
La ejecutiva dijo que las escuelas deben estar libres de violencia y discriminación. “Es necesario ayudar a la población estudiantil a reflexionar, por eso hay que ofrecer estrategias que disminuyan y erradiquen de su entorno íntimo y social la desigualdad, ya que estas generan relaciones violentas”.
Además, Abad explica que la política buscará que las niñas y los niños dentro de la escuela se sientan en un ambiente de aprendizaje serio, seguro y sano. “Además, porque la formación docente y los códigos de conductas con perspectivas de género y derechos humanos ayuden a cambiar las actitudes y los comportamientos de los maestros”.
En cuanto al para qué de la política, la representante de Educación resaltó que será para eliminar estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, para prevenir acciones sexistas en el futuro y modificar los contenidos sexistas de los materiales educativos.
Desireé del Rosario, coordinadora académica del CEG-INTEC, ponderó que en un país desarrollado sus ciudadanos viven con iguales ventajas, y lamentablemente República Dominicana está entre los 35 países donde mueren más mujeres y a eso hay que prestarle atención.
Del Rosario explicó que el feminismo que incluye a los varones construye un mundo donde las inteligencias, las capacidades y las posibilidades de hombre y de mujeres se pueden aprovechar sin discriminación.
El CEG INTEC tiene un programa de masculinidad porque sus coordinadores entienden que es necesario cambiar la manera en que los hombres se relacionan.
“La política de género tiene perspectiva de inclusión, no es una teoría solo para la mujer, y está desarrollada desde la teoría feminista para abordar las múltiples formas de discriminación en que vive la sociedad”, puntualizó del Rosario.