Skip to main content

¡Inteciano, mantente alerta!

Entre los meses de junio y noviembre de 2019 nuestro país se encuentra en Temporada Ciclónica por lo que es importante estar informado y, en caso de tormenta o ciclón, tomar las medidas preventivas para asegurar la vida

SANTO DOMINGO. -La temporada ciclónica 2019 está a la vuelta de la esquina. Su comienzo oficial será este sábado primero de junio y finalizará el 30 de noviembre. Durante esta temporada se forman fuertes vientos, tormentas tropicales e incluso huracanes, por ello, es importante mantenerse atentos a las informaciones de los organismos oficiales.

En República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), conformada por 34 instituciones, es la portavoz que ofrece datos válidos y confiables frente a la comunidad nacional e internacional en momento de un desastre. Dentro de las instancias que lo integran y que emiten informaciones constantemente están el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y la Defensa Civil.

El primer pronóstico de huracanes en el Atlántico indica que hay  una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, un 30% de una temporada superior a la normal y un 30% de inferior a la normal, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El centro de predicción del clima de Estados Unidos, cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera, resalta que “para 2019, se producirán entre 9 a 15 tormentas con nombre (vientos de 39 millas por hora (mph) o más, de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 2 a 4 huracanes principales (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más)”.

La NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. Y resalta que una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes principales.

En el país, durante el paso de tormentas es importante monitorear los siguientes niveles de alertas emitidos por el COE.

Radiografía dominicana

En los últimos 10 años, la isla que comparten República Dominicana y Haití ha sido impactada por varios fenómenos atmosféricos, que dejaron pérdidas humanas y fuertes daños en las economías.

El huracán George, de categoría 3, azotó la isla el 22 de septiembre de 1998, ocasionando grandes daños.

Mientras, las tormentas tropicales Noel (octubre 2007) y Olga (diciembre 2007-fuera de la temporada), generaron inundaciones, deslizamientos de tierra, daños a infraestructura vial y al sector agropecuario y una operación emergencia en la presa de Tavera. Se estima que los daños ocasionados por ambas tormentas superaron los RD$14,500 millones.

Las más recientes fueron Irma y María (categoría 5), que impactaron la isla en septiembre de 2017.

Leave a Reply