Skip to main content

Estudiantes de Ingenierías participan en Desafío Rover de la NASA

Cynthia Abreu
5 April, 2019

Es la primera vez en la historia, que La NASA admite al INTEC a este gran desafío. El reto consiste en construir un Rover (vehículo) que pudiera utilizarse en futuras expediciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

 SANTO DOMINGO. – Por primera vez un equipo de estudiantes de ingenierías Mecatrónica, Mecánica y Eléctrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participará en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA (Nasa Human Exploration Rover Challenge), que se realizará en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, los días 12 y 13 de abril.

El concurso consiste en diseñar, construir y probar tecnologías para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

El grupo del INTEC lo coordina el profesor José Ezequiel Díaz Castillo y lo integran los estudiantes Katherine Nicole Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Mariely Toribio Rodríguez, Jorge José Lara Collado, y Julio Francisco Núñez Sánchez, quienes consideran un honor el llevar la bandera de la República Dominicana en alto.

El Desafío, antes de 2014, conocido como la Gran Carrera por el Carro de la Luna, es una competencia anual para que los estudiantes de preparatoria y universidad diseñen y construyan vehículos plegables impulsados ​​por humanos en terreno simulado lunar/marciano. La NASA patrocina la competencia, celebrada por primera vez en 1994, y, desde 1996, los anfitriones del evento son el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos.

Este concurso coincide con el 50 aniversario de las misiones de exploración lunar Apolo desarrolladas por la NASA en 1969. Los equipos registrados para 2019 pertenecen a 24 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y un número récord de países, incluyendo Bangladesh, Bolivia, Brasil, República de Egipto, Etiopía, Alemania, India, México, Marruecos, Perú y la República Dominicana.

Respecto a la participación del equipo del INTEC, el profesor Díaz y el coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Irvin Cedeño, quien a su vez es quien dirige el proyecto de manera global, afirmaron que para es motivo de regocijo poder trabajar con este importante proyecto, para el cual tienen buenas expectativas.

Para ingresar a la competencia, los estudiantes tuvieron que llenar los requisitos y formularios de la NASA, incluyendo el cumplimiento de las diferentes reporterías y estatus de diseño en cada paso del proceso. Ambos profesores expresaron que para el equipo de INTEC fue muy útil la implementación de análisis de elementos finitos y simulaciones a computadora de elementos críticos para predecir posibles fallas futuras, lo cual es vital en un proceso de este nivel.

El  equipo del INTEC ha contado con el apoyo varias empresas y entidades entre ellas:  Kohler, Club Max, Sidasa Dominicana, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Pace River Engineering Society, Cáceres Torres abogados y consultores, así de como de Faña Ozuna, Alfonso Lozano, Manuel de León, Brick Rule, Travis Broughton, y otros.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…