Vida estudiantil

Escalando peldaños en los Modelos de Naciones Unidas

Por: Colaborador - enero 08, 2019

Gracias a los destacados resultados en el Modelo de Naciones Unidas de la Escuela Preparatoria 2018 en México (MUNENP 2018), tuve la oportunidad de pasar por un proceso de entrevistas en Global Muners, entidad que me becó para la Conferencia Internacional de Las Américas 2018 (CILA 2018)

Por: Jesús Emanuele Corona P. / @jesuscoronap (Estudiante de Negocios Internacionales)

En marzo de 2018 tuve la oportunidad de representar a mi alma mater, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al país y al Ministerio de Educación en el Modelo de Naciones Unidas de la Escuela Preparatoria 2018 (MUNENP 2018), celebrado en México.

Ese fue uno de los primeros retos a nivel internacional para el que tuve que prepararme con menos de una semana de antelación. ¿Cómo? Confieso no fue para nada fácil, pero gracias a varias horas de escala y el WIFI de los aeropuertos pude hacerlo lo suficiente para volver con el galardón más alto a mi país, el de “Mejor Delegación”.

Representaba a Japón en la Asamblea General: gran experiencia, muchos participantes y espíritu de liderar con conocimiento en el tema que estábamos debatiendo, fueron tres características que estuvieron presentes en todo el transcurso del evento.

La experiencia en México me permitió participar en un proceso de convocatoria para obtener una beca de participación a la Conferencia Internacional de Las Américas 2018 (CILA 2018). Fueron varias etapas agotadas: envío de documentos, grabación y publicación de vídeo y entrevistas con directivos de Global Muners, institución privada sin fines de lucro que busca promover entre los jóvenes, el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local.

Todos esos pasos dieron como resultado el ser elegido entre muchas postulaciones para ser delegado en CILA 2018, que se encuentra entre las más grandes simulaciones de la ONU en América Latina. Al momento de leer el correo con la noticia de mi selección sentí mucha felicidad, emoción y orgullo.

Para CILA 2018 tuve un tiempo de un mes y medio de preparación. Participé en la comisión para universitarios, es decir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), representado a INTEC (en la vida real podríamos decir), pero a Francia en la simulación.

La promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible por medio del comercio, la inversión, la financiación y la tecnología para lograr la prosperidad para todos y el fomento de los beneficios para el desarrollo del comercio electrónico nacional y fronterizo en los países en desarrollo fueron los temas debatidos. Gracias a Dios y una dura preparación obtuve el premio de “Mejor Delegación” que pude traer nuevamente a mi casa de estudio, INTEC.

Temas en detalle

De los dos temas que traté, debo admitir que la promoción del crecimiento económico sostenido es el que va más de la mano con el tipo de debate en el que me gusta participar porque existe mayor posibilidad de incluir políticas públicas sociales a favor de un crecimiento económico sostenido, espacio de diálogo que debería de multiplicarse en otros ambientes y no quedarse en este tipo de simulaciones. ¡Tan interesante que es incluir un enfoque social y preocupado frente a las realidades que viven las personas en los países hermanos!

Muy pocas veces nos ponemos en el zapato de aquel que no tiene las mismas facilidades de acceder a servicios y tratos iguales como nosotros, y los Modelos de Naciones Unidas, es decir simulaciones educativas de los organismos internacionales, nos enseñan y aportan a crear en nosotros una mentalidad cada vez más preocupada por la realidad social de nuestro país y del mundo.

El segundo tema fue interesante pues analizamos los  obstáculos que tienen las personas en condición de vulnerabilidad para acceder a los mecanismos del mercado electrónico (e-commerce). Impulsar políticas públicas más orientadas a la formalización, articulación y expansión de las MIPYMES es una de las varias soluciones que como República Francesa pude compartir en mi argumentación.

Datos generales
La Conferencia Internacional de las Américas 2018 se celebró en Hard Rock Hotel Punta Cana del 21 al 25 de octubre. En esta simulación participaron más de 500 estudiantes de todo el país y del mundo, comprendiendo la participación de delegaciones de México, Colombia, Japón, entre otros. 
Modelos de Naciones Unidas- ¿Cómo involucrarse?

Para ser delegado (participante representante de un país) no debes de cumplir estándares de estudio específico, más bien ser un lector activo y tener ganas; lo otro se agrega con la práctica y experiencia simulación tras simulación.

En estos momentos me encuentro preparando una propuesta con otros compañeros intecianos para que todo estudiante que le interese representar INTEC a nivel internacional reciba un apoyo desde la misma institución, mediante la creación de un club, para el cual se está iniciando el proceso.

CILA 2018- ¿Con qué me quedo?

Cada Modelo de Naciones Unidas nos deja alguna experiencia específica. Con CILA 2018 me llevo “la lección del conocimiento”:

  • En cada espacio que participamos es importante debatir y tener argumentos con base; no vale la pena esforzarse y estudiar si hacemos las cosas por hacerlas y no por satisfacción propia.
  • Más que cualquier reconocimiento o galardón, estos eventos dejan en mí cada vez más amistades y personas que sin duda alguna no lo pensaré dos veces para contactar en un futuro de mi trayecto de vida, como en todo Modelo de Naciones Unidas.

Gracias a mi familia porque, aunque se vuelvan locos yo saliendo de la casa en múltiples ocasiones por varios días, siempre creen en mí y me dan su apoyo. Gracias a los forjadores de líderes de la Unidad Modelo de Naciones Unidas por creer en mí y permitirme representar el país en México. Gracias a Global Muners por su compromiso y por darme la oportunidad y apoyo necesario para mi participación en CILA 2018.

Gracias a INTEC por su compromiso con la comunidad educativa y de igual forma, pero no menos importante, a ANU-RD, quien propicia espacio para el desarrollo de capacidades que son y serán útiles para cada uno de los jóvenes que participamos y nos involucramos en este tipo de iniciativas.

Colaborador

3 Comentarios

Actualmente hay 3 Comentarios en Escalando peldaños en los Modelos de Naciones Unidas. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Tienes la pasta y voluntad para llegar lejos, lo cual es muy importante. Si procuras la presencia de Dios en cada paso, será Dios quien corone tu obra.

  2. Te felicito distinguido Jesús por todos tus logros, tuve la oportunidad de conocerte en MINUME 2018 y de veras que tienes una personalidad encantadora, con esa templanza y humildad que tienes, sé que llegarás muy lejos. Éxitos y triunfos. ¡Pa’ lante joven!

  3. Estimado Jesús,

    Muchas felicitaciones. Seguro eres un ejemplo para la sociedad joven de nuestro país. Quisiera obtener tu contacto para pertenecer al club que mencionas en el artículo. A la vez, me gustaría tener más información acerca del Modelo de las Naciones Unidad 2019. Realmente me interesa participar. Estoy a esperas de una respuesta.

    Gracias de antemano,

    Gustavo Moreno Pou.

Deja un Comentario

Close