Skip to main content

“El día que conocí al Rey de España”

Cynthia Abreu
29 January, 2019

Como parte del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con el Banco Santander, tuve la oportunidad de conocer distinguidas personalidades del ámbito político, académico y empresarial de España, y formar parte de la décimoquinta promoción de esta iniciativa que empezó en 2002

Por: Thais Reyes Saldaña | Egresada de la carrera Negocios Internacionales @thaisreyes

Es increíble imaginar que, de toda la agenda del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, el encuentro de más alto nivel se realizaría el mismo primer día. Sí, el lunes 24 de septiembre de 2018 tuve el privilegio de participar de una audiencia con Su Majestad El Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela

No tengo seguridad si fue la interrogante de ¿Qué ropa me voy a poner para conocer al Rey?, el JetLag o la duda de cuál de todas mis preocupaciones con respecto a la realidad iberoamericana le externaría, lo que no me dejó dormir plenamente la noche anterior. No obstante, me desperté radiante y con mi mejor sonrisa.

Tengo que admitir que el riguroso protocolo, el saludo y las palabras que compartí con el Jefe de Estado de España fue una experiencia que nunca olvidaré.  Tener al Rey frente a mí y poder hablarle es algo que no estaba programado como una meta en mi vida. Sin embargo, son de esas cosas que suceden y podemos contar a nuestros nietos, en un futuro.  Felipe VI escuchó atentamente nuestras intervenciones e interrogantes acerca de la realidad iberoamericana, y sus comentarios a modo de respuestas fueron muy precisos y pertinentes.

Este grandioso día y toda la agenda que le siguió fue parte del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una convocatoria que realiza anualmente la Fundación Carolina y el Banco Santander, y a través de la cual contacta a universidades de países iberoamericanos y les envía la convocatoria para que postulen a tres egresados de distintas áreas del conocimiento de excelencia académica y contrastadas habilidades sociales, quienes deben registrarse en el portal de la Fundación y crear un perfil con su trayectoria académica y profesional.

La Fundación Carolina luego de un riguroso proceso de evaluación, junto al comité de selección, adjudica la beca a los jóvenes con el perfil más afín a su prospecto. Este año aplicaron 600 jóvenes provenientes de 300 universidades y fuimos elegidos 31 representantes de 19 países.

Cuando recibí la noticia de mi selección en representación de República Dominicana vociferé y salté de felicidad, sentí emoción y orgullo.

Pero, sobre todo, me sentí sumamente agradecida de saber que esta oportunidad la tuve gracias a INTEC, quien me postuló como joven egresada de excelencia.  Esto ha sido lo mejor que me ha pasado este año.

“Intenso y de alto nivel”

Con respecto al resto de la agenda, solo tengo que decir que ahora entiendo la razón por la que en cada correo informativo del programa nos reiteraban la frase “intenso y de alto nivel”, que realmente no le hace justicia a la cantidad de encuentros con personalidades tan reconocidas y prestigiosas de la sociedad española. 

En la primera semana tuvimos que viajar a Bruselas, Bélgica para llevar participar en encuentro agendado con el Embajador Permanente de España en la capital de la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, y con la finalidad de visitar al Parlamento Europeo.

Luego viajamos a Santiago de Compostela, donde además de cenar con Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, una de las antiguas de Europa, visitamos las instalaciones principales de INDITEX (la empresa tras las marcas Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) y concluimos con una parte del Camino del Peregrino. Acto seguido, nos dirigirnos nueva vez a Madrid, ciudad donde se realizaron los encuentros restantes. 

El lunes primero de octubre, inició otra semana de muchos conversatorios, y encuentros en modalidad de desayunos, almuerzos y cenas coloquios. Diversas visitas, entre ellas incluidas el Congreso de Diputados, la Fundación del Real Madrid y el Estadio Santiago Bernabéu. También, tuve sueños hechos realidad, como, por ejemplo, visitar la Real Academia Española (RAE) y conocer su biblioteca que supera las expectativas de cualquier amante de la lectura. Y cómo no mencionar los encuentros con los dirigentes de multinacionales como Banco Santander, BBVA, Repsol, Telefónica (o Movistar, como es conocido en Latinoamérica). 

Esta experiencia que inició con una audiencia con el Rey de España, concluyó dos semanas más tarde con una audiencia en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez, presidente de España

Thais Reyes recibe el saludo del presidente de España, Pedro Sánchez, durante su visita al Palacio de la Moncloa.

¿Con qué me quedo?

Concluido el programa, muchas personas me han expresado sus felicitaciones por mi participación y la mayoría me ha preguntado lo mismo: “¿Qué fue lo que más te gustó de la experiencia?” A lo que he respondido: compartir esas intensas semanas con 30 jóvenes líderes de Iberoamérica quienes a pesar de tener culturas muy distintas, comparten una misma sensibilidad hacia los problemas y situaciones políticos-sociales de nuestros países y un pensamiento crítico indispensable para generar el cambio que necesitamos en nuestras sociedades. 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…