El Campus

Un apoyo adicional para alcanzar tus metas

Por: Cynthia Abreu - enero 30, 2019

El nuevo Reglamento que crea el Sistema de Apoyo a la Permanencia Estudiantil es un modelo de acompañamiento sistemático permanente para el estudiantado, que incluye los componentes de Consejería académica, Tutoría y Consejería

SANTO DOMINGO. Los estudiantes de grado y postgrado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) cuentan con un sistema de acompañamiento, que les ofrece apoyo en la selección de sus asignaturas y la toma de decisiones académicas, así como en las asignaturas que nos requieren de tiempo extra y hasta en la adaptación a la vida universitaria.

El Sistema de Apoyo a la Permanencia Estudiantil tiene tres componentes:

  • Consejería académica. Es un acompañamiento sistemático que está disponible durante todo el desarrollo de la carrera. Tiene como uno de sus objetivos fundamentales apoyar la toma de decisiones y garantizar el buen desarrollo de toda la carrera. Como parte de la Consejería, cada estudiante tiene asignado a un profesor que se encarga de realizar un plan de trabajo para sus estudiantes asignados, y ofrecer su consejería en la toma de decisiones profesionales.

Para identificar a tu consejero, solo debes acercarte a tu Área académica.

  • Tutoría. A través de esta se ofrece una atención personalizada orientada a mejorar el desempeño académico.  Uno de sus objetivos es contribuir a que los estudiantes concluyan sus planes de estudio en el tiempo establecido. Existen varios tipos de tutorías: de Asignatura, de Proyecto, de Contenido y de Prácticas. Estas pueden ser impartidas de manera individual, en grupo y aquella impartida por un compañero de nivel más avanzado que, de manera voluntaria, se encarga de orientar y asesorar a sus compañeros.

Para solicitar una tutoría, busca información en el área académica a que corresponde la asignatura, proyecto o práctica en que necesitas apoyo.

  • Mentoría. Este es un mecanismo de apoyo que provee opciones de integración a espacios formativos, de manera continua y de forma regulada, guiados por estudiantes voluntarios de niveles superiores, quienes harán la función de mentores. Está especialmente dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, pero también para grupos de estudiantes que requieran mejorar su desempeño en una asignatura, contenido o proyecto. Puede ser:
  • Mentoría entre pares. Los estudiantes avanzados acogen a los de nuevo ingreso y de programas de intercambios para orientarles en la vida universitaria en sus diferentes ámbitos.
  • Grupos de estudio. Estas constituyen comunidades de aprendizaje que trabajan de manera colaborativa en torno a temas, asignaturas o contenidos específicos.
  • Talleres de repaso para exámenes. Eta es una variante de los grupos de estudio que se conforma de manera puntual para la evaluación de una asignatura determinada, los miembros pueden o no estar cursando la misma sección y puede incluir a estudiantes más avanzados.

La solicitud de una Mentoría debe hacerse en la Dirección de Servicios a Estudiantes, ubicada en el edificio Ercilia Pepín.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Un apoyo adicional para alcanzar tus metas. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. ¿Y tomar la asignatura como tutoría? Dígase, dada por un profesor?

Deja un Comentario

Close