Egresados

María del Pilar Marte: tras un proyecto que revolucionará la cirugía

Por: Cynthia Abreu - enero 22, 2019

La egresada de Ingeniería Industrial obtuvo el segundo lugar en el EO Global Student Entrepreneur Awards de España con el proyecto Printing Health, desarrollado en conjunto con sus compañeros de maestría de la Universidad Politécnica de Cataluña

SANTO DOMINGO. – Printing Health es un proyecto que, mediante la creación de modelos digitales de órganos, pretende salvar vidas agilizando el trabajo del cirujano en casos de patologías complejas. Obtuvo el segundo lugar en la competencia EO Global Student Entrepreneur Awards, de España.

Detrás de esta importante iniciativa, que vincula la ingeniería y la medicina, se encuentra María del Pilar Marte, egresada de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y posgraduada de Lean Startup Creation por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), de Barcelona, España.

Su innovación facilitaría que los cirujanos identifiquen soluciones viables para abordar operaciones, a través de la creación de modelos tridimensionales de órganos, con el uso de imágenes médicas como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.

María del Pilar Marte, egresada de Ingeniería Industrial del INTEC.

¿Cuándo creaste Printing Health? ¿Por qué?

Surgió a raíz de un proyecto de investigación que se desarrolló en un centro tecnológico de la UPC (Fundación CIM) donde hacía prácticas como Project Manager, en el 2017. El objetivo de esta investigación era digitalizar imágenes médicas para imprimir modelos 3D.

El equipo había empezado a trabajar en el 2015, y yo me uní en el 2017. La primera fase fue enfrentarse a imprimir prótesis customizadas utilizando materiales biocompatibles mediante tecnologías de impresión 3D. Luego nos enfrentamos al reto más grande, aplicar estas tecnologías a un caso real de patología compleja, un neuroblastoma, un cáncer muy agresivo que se presenta mayormente en niños menores de cinco años y cuya operación es de alto riesgo.

Con ayuda de nuestros modelos 3D de órganos humanos, se han tratado casos de diferentes patologías como: cardiopatía infantil, tumor suprarrenal, anomalías traqueales, tumor hepático, entre otras.Con más de 20 casos exitosos asistidos en siete hospitales de España, confirmamos que esta tecnología puede cambiar la práctica quirúrgica, como una verdadera revolución. Esta técnica puede ser útil en la docencia ya que permitiría a los estudiantes de medicina o residentes médicos practicar cirugías de patologías muy raras y complejas.  

¿Cuál ha sido el impacto de Printing Health para los médicos? 

Esta técnica está transformando la planificación quirúrgica, siendo especialmente necesaria en casos de patologías complejas, aunque también la aplican en otro tipo de cirugías. A los médicos que han vivido la experiencia de utilizar nuestros modelos 3D en la preparación prequirúgia les ha aportado grandes beneficios, tales como:

  1. Aumento del grado de confianza y seguridad, ya que con el modelo 3D el equipo médico puede diseñar la manera más efectiva de abordar la cirugía.
  2. Reducción de tiempos quirúrgicos, anestesia e isquemia.
  3. Reducción de riesgos.
  4. Operación se hace menos invasiva.
  5. Es una herramienta útil para explicar a los familiares del paciente la patología. El modelo físico ayuda a una mejor comprensión de la patología por parte de los familiares y del paciente.
  6. Evitar cirugías que no son necesarias hacerlas en el momento.

Tras obtener el segundo lugar en el Global Student Entrepreneur Awards, ¿Cuáles son los siguientes pasos de ustedes como equipo?

Nos seleccionaron para representar a España en la final Internacional del Global Student Entrepreneur Awards (EO GSEA) que se celebró en Toronto, Canadá, en abril de 2018.

Actualmente, buscamos financiación para expandirnos por Europa y más adelante a Estados Unidos. Queremos seguir testeando con otras patologías y perfeccionar nuestros modelos 3D, haciéndolos cada vez más parecidos a la anatomía humana. Una vez encontremos financiación, nuestras oficinas estarán dentro de uno de los coworkings / incubadoras de startups más importantes de Barcelona, Bcombinator.

Háblame más sobre Bcombinator. Tengo entendido que este centro es otra de tus aventuras empresariales en España. ¡No paras de crear empresas!

Sí, soy una de las fundadoras de este centro creado por emprendedores y para emprendedores. Bcombinator facilita la creación de startups, su desarrollo, incubación y aceleración. Tenemos unas 20 startups en distintas fases de incubación y crecimiento.

Con más de 20 casos exitosos asistidos en siete hospitales de España confirmamos que esta tecnología puede cambiar la práctica quirúrgica con una verdadera revolución. Esta técnica puede ser útil en la docencia, ya que permitiría a los estudiantes de Medicina y residentes médicos practicar cirugías de patologías muy raras y complejas.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en María del Pilar Marte: tras un proyecto que revolucionará la cirugía. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Intersante iniciativa. Soy fanática de las aplicaciones de las ciencias para salvar vidas. Dios te bendiga y puedas seguir logrando objetivos que motiven a los jóvenes a dar más!!

Deja un Comentario

Close