Skip to main content

Manuel Méndez: “Cuando juego por INTEC siento presión y motivación extra”

Cynthia Abreu
10 September, 2018

El estudiante de término de la carrera de Economía obtuvo el premio como Mejor Segundo Tablero durante el Torneo Nacional Universitario De Ajedrez CAUDO 2018

SANTO DOMINGO. – Manuel Méndez, estudiante de término de la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuvo el premio a Mejor Segundo Tablero durante el Torneo Nacional Universitario De Ajedrez 2018 organizado por el Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO), celebrado en las instalaciones de la Federación Dominicana de Ajedrez ubicadas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El inteciano tuvo una destacada participación en el torneo que contó con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez. De las cinco rondas jugadas, Méndez ganó tres, perdió una y en otra quedó empate por lo que finalizó con un puntaje de 3.5 sobre cinco.

Este cuasi economista confesó a La Colmena que siempre ha sido un apasionado del ajedrez. A los 9 años jugó su primera partida y desde allí comenzó un amor que lo condujo a formar parte del equipo de ajedrez del colegio en el que cursó la primaria y secundaria.

Por diversos motivos el equipo del colegio se desintegró y Manuel seguía practicando el deporte, pero no con la misma intensidad que en sus inicios. Cuando ingresó al INTEC, en agosto de 2015, se reencontró con las piezas de ajedrez y retomó el deporte con la misma pasión y entrega que lo había hecho cuando cursaba quinto y sexto de primaria.

“Cuando yo llegué aquí me imaginé que el nivel de los ajedrecistas era más alto y dije bueno aquí me van a ganar siempre. Entre clases, en el primer y segundo trimestre, al no trabajar tuve más tiempo para hacer vida universitaria y me sorprendí al ver que seguía manteniendo un buen nivel y me motivé a volver a jugar”, explicó.

Manuel confesó que al darse cuenta de que mantenía sus destrezas, volvió a jugar y comenzó a estudiar en su casa y a ver vídeos que le ayudaron a implementar mejoras y técnicas. Participó en un torneo interno en la universidad en el que obtuvo el primer lugar y también le otorgó un puesto en la selección de ajedrez del INTEC.

“Soy el jugador de INTEC que ha jugado más partidas representando a la universidad”, afirmó emocionado el joven, quien aseguró que cuando juega por el INTEC siente una presión y una motivación extra porque entiende que no puede hacer quedar mal a su “familia”.

De hecho, afirmó que los años de estudio en el INTEC fueron sumamente especiales para él. “Primero porque estaba en una universidad que me encanta, pero también porque me identifiqué con la universidad desde el primer momento, vi un buen sistema académico, unas instalaciones buenas y la forma de manejo de los profesores, además del ajedrez, obviamente”.

Manuel dice que, como miembro del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), la universidad le dio muchísimas posibilidades por lo que trata de devolverle al INTEC lo más posible.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…