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SDQ Creates: 40 horas inmersos en el diseño de productos

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo fue la sede del primer bootcamp enfocado en la creación de nuevos productos que respondan a las necesidades de las personas, el cual fue organizado por la empresa dominicana Xolutronic

 SANTO DOMINGO. – Estudiantes de Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Software del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participaron en el primer bootcamp de República Dominicana, enfocado en el diseño de productos, que fue organizado por la empresa Xolutronic con el apoyo del INTEC, la Embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Estado de esa nación.

El ingeniero Emil Rodríguez, CEO de Xolutronic, explicó que el fin de este taller era brindar a los participantes una experiencia intensiva y hands-on acerca del proceso de convertir las ideas y conceptos en productos. El bootcamp fue impartido por Eventys Partners y Wily, dos firmas estadounidenses especializadas en el diseño de productos.

Indicó que el Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), desarrollado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos permitió la ejecución del bootcamp. El YLAI ofrece a jóvenes líderes y emprendedores de toda la región la oportunidad para realizar una experiencia de mentoría de alrededor de cuatro semanas en empresas de Estados Unidos. La convocatoria para el programa se realiza anualmente a principios de año.

“Hace dos años tuve la oportunidad de participar del YLAI, y como parte de un intercambio inverso, Jeremy Losaw, quien fuera mi anfitrión dentro de la empresa Enventys Partners, vino a República Dominicana para ejecutar este proyecto del bootcamp que desarrollamos de forma conjunta”, señaló.

El bootcamp paso a paso

¿Cómo poder lograr que las personas tengan más plantas en su hogar? Fue la pregunta que formularon a los participantes del bootcamp, la respuesta ese reto fueron los diseños de Piper, Leaf, Autlant y M Garden,  productos creados por los cuatro equipos conformados, durante los cinco días que duró el taller.

Rodríguez indicó que el bootcamp inició con la ideación y modelado del producto, en estas dos fases los participantes se adentraron profundamente en el reto lanzado, cuestionaron sus ideas y creencias, organizaron la información que descubrieron y se enfocaron en el reto que su equipo trabajaría por el resto del bootcamp.

La tercera parte consistió en la ingeniería del producto, en este período se enfocó en cómo transformar el diseño y sus requerimientos en el conjunto de planos e instrucciones técnicas necesarios para su manufactura. Se abordó la dinámica y sinergia que debe existir entre ingenieros y diseñadores industriales para resolver los retos técnicos del producto para asegurar que se vea y funcione exactamente como debe.

Por último, los participantes adquirieron conocimientos sobre estrategias para el lanzamiento de nuevos productos, y del financiamiento colectivo como una forma efectiva de validación de mercado y pre-venta, a través del acceso a plataformas de crowdfunding.

En esta fase se realizó un simulacro de cómo presentar un producto ante a un grupo de inversionistas en el que el enfoque era comunicar la necesidad que satisface el producto de la manera más clara y objetiva posible.

Emil Rodríguez indicó que la gran ganancia de este primer bootcamp  fue lograr que estudiantes de diversas carreras se integraran y trabajaran como equipo en el diseño de producto, lo cual es una tarea multidisciplinaria, según comentó.



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