El Campus

Los primeros estudiantes de la licenciatura en Biotecnología presentan sus trabajos de grado

Por: Cynthia Abreu - agosto 20, 2018

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo ofertó por primera vez en el país la licenciatura en Biotecnología. Desde 2015 este programa forma parte de la oferta de grado de la universidad

SANTO DOMINGO. – Melina Rosalía González Báez, Diego del Orbe Matos y Eustacio Aguilera serán los primeros en graduarse como licenciados en Biotecnología en el país.

A principios de agosto presentaron sus trabajos finales de grado ante un auditorio emocionado por ver los resultados de las investigaciones de los primeros estudiantes de esta carrera, pionera en República Dominicana, que imparte el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)..

Melina Rosalía González Báez sustentó la tesis “Determinación de la contaminación atmosférica por metales pesados utilizando los líquenes como biomonitores en la ciudad de Santo Domingo”, con la que  pretende introducir una metodología innovadora para la evaluación de la concentración de metales pesados en el aire que permita identificar y clasificar las áreas con contaminación atmosférica en República Dominicana.

Además, busca impulsar la creación de programas nacionales con los que se mejore y mantenga la calidad del aire.

El estudiante Diego del Orbe Matos expuso los resultados de la tesis “Inferencias de estructura filogeográfica de pino endémico (Pinnus occidentalis) de la Hispaniola”.

Del Orbe Matos realizó estudios históricos de los procesos evolutivos que fueron sufriendo las poblaciones del pino endémico en La Hispaniola, encontrando que no existe evidencia a partir de la investigación de que las poblaciones de Pinus occidentalis presenten una estructura filogeográfica definida.

Eustacio  Aguilera  presentó la tesis “Metaanálisis de datos genéticos para determinar el origen de las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) del área de forrajeo del Parque Nacional Jaragua”.

El objetivo de  Aguilera con esta investigación era entender las relaciones que conectan a las poblaciones de tortuga carey anidantes en el Caribe con la población de forrajeo del Parque Nacional Jaragua en el país.

Encontró que hay relevancia de Barbados y Cuba en las agregaciones de forrajeo en el Parque Nacional Jaragua y que los neonatos de esos países no parecen reclutar en el territorio estudiado.

Sobre la licenciatura en Biotecnología

La licenciatura en Biotecnología se ofertó por primera vez en el INTEC y el país en el 2015, buscando llenar un vacío que existía en la industria nacional de profesionales especializados en esta rama con campo laboral en los sectores médico-farmacéutico, agrícola, forestal, alimentario, industrial, medio ambiental, entre otros

Esta carrera, cuyo programa tiene una duración de tres años y medio, abre oportunidades para la generación de soluciones innovadoras y sustentables a las crecientes necesidades y problemas que afectan a la sociedad dominicana vinculados a la salud, alimentos, energía y el cuidado del medio ambiente y otros campos.

La Biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos para usos específicos.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Los primeros estudiantes de la licenciatura en Biotecnología presentan sus trabajos de grado. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close