Skip to main content

Iván Medos gana medallas de oro en US Open Judo

Cynthia Abreu
15 August, 2018

A sus 18 años, el estudiante de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) hace todo lo posible por conjugar sus estudios con su pasión por este deporte de combate

SANTO DOMINGO. – Iván Medos, estudiante de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), resultó ganador de dos medallas de oro en el US Open de Judo celebrado en Miami, Estados Unidos del 31 de julio al 1 de agosto.

El judoca venció a sus contrincantes en la categoría Junior de 18 a 20 años con un peso menor a los 90 kilogramos y en la categoría Abierta de edad con el mismo peso, para coronarse como ganador. Para alcanzar esos primeros lugares Iván debió enfrentar a nueve competidores.

Al conversar con La Colmena, relató que a la edad de diez años su padre le recomendó que practicara un deporte. “Como yo vivía cerca del Club Naco empecé a practicar natación en las mañanas y Judo en las tardes hasta que terminé apasionándome con el Judo y seguí practicándolo hasta ahora”, contó Medos quien, actualmente, pertenece a la Selección Juvenil de Judo de República Dominicana.

Aunque a veces tiene dificultad para coordinar sus horarios de clases en la universidad con las prácticas de entrenamiento, Iván hace todo lo posible para dar lo mejor de sí en ambos espacios.

“Antes de un evento como el US Open de Judo entreno dos veces al día, todos los días. A veces se me dificulta con las clases, pero trato de lograrlo. Mi rutina es ejercicio físico en la mañana y en la tarde trabajo la parte de técnica”.

Sobre su participación en esta competencia internacional explicó que el Club Deportivo Naco tiene como tradición participar en este evento porque permite que asistan todos los judocas sin importar su edad.

La vida de un judoca

Iván explicó que los judocas deben ejercitarse siempre. “En el gimnasio trabajamos ejercicios de resistencia a la fuerza y resistencia corriendo para poder soportar más el cansancio. En cuanto a la alimentación señaló que esa es la parte más complicada porque las categorías son por peso, puede que en un momento yo me esté comiendo para ganar peso y en otras deba rebajar una cantidad de libras para estar en el peso de una categoría.

Cuando le preguntamos por qué practica Judo y no otra arte marcial expresó que en esta disciplina encuentra el contacto físico que siempre le llamó la atención. Tal es su pasión por este deporte de combate de origen japonés que su definición de un judoca es la siguiente: “disciplinado, enfocado, concentrado y apasionado”.

Iván Medos afirmó que hay que tenerle mucho amor al Judo para practicarlo. “Con todo los golpes, lesiones y trabajo que se pasa, hay que tenerle amor a este deporte”, dijo mientras se reía a carcajadas. De hecho, indicó que en sus ocho años practicando Judo perdió la cuenta de cuántas lesiones ha tenido.

Hasta dónde quiere llegar Iván en el Judo, es una pregunta que no se ha planteado por entender que limitaría el sitial que pudiera alcanzar en esta disciplina, tanto a nivel local como internacional. “Si te dijera que mi deseo es ganar un Juego Panamericano, entonces después que lo gane, qué pasa. De momento no tengo una meta exacta porque quisiera ganar el Mundial, las Olimpíadas y nunca ponerle límite a esta pasión que siento por este deporte”, dijo con absoluta sinceridad.

El joven deportista, que porta el cinturón marrón y está en fase de evaluación para recibir el negro, precisó que el país cuenta con varias escuelas de Judo y que todos se agrupan en la Federación Nacional de Judo.

Dijo que el judoca francés Teddy Rinner es su modelo a seguir. Rinner es el más exitoso del mundo, doble campeón olímpico en 2012 y 2016. El peso pesado ganó diez títulos mundiales, mide 2.05 metros. Ganó cinco títulos europeos, fue doble campeón mundial junior, atleta del año y honrado en todo el mundo. Su última victoria fue el Campeonato Mundial Abierto en 2017.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…