Actualidad

Coordinadora Medios Digitales y Comunicación Social dicta conferencia en Feria del Libro

Por: Colaborador - mayo 07, 2018

Rosa Alcántara sostuvo que estamos en la era de la democratización de la información, “ya nadie puede creerse dueño de la misma. Las redes sociales superan a los lectores de la prensa tradicional y los nuevos medios han permitido que las audiencias tengan capacidad de respuesta y asuman el protagonismo de las historias que cuentan

SANTO DOMINGO. -La coordinadora de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rosa Alcántara, participó en el ciclo de charlas de la Feria Internacional del Libro 2018, con la conferencia “Luces y sombras del periodismo ciudadano y sus implicaciones para el periodismo profesional”.

En el evento realizado en la Sala de Universidades de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y coordinado por el profesor Carlos Cabrera, la periodista Alcántara expuso que es un hecho trascendental la llegada del Periodismo 3.0, en el que la ciudadanía participa de manera activa y protagónica en la creación de la noticia.

A juicio de Alcántara, el Periodismo Ciudadano permite que los actores sociales, que son parte de todo el procesamiento de la información de interés público, participen activamente. El Periodismo Ciudadano llega a donde los medios tradicionales no llegan, es que el Internet ha abierto un campo a la ciudadanía para coordinarse y exigir a través de las herramientas digitales el respeto de sus derechos y así deja de ser un simple receptor.

“Estamos en la era de la democratización de la información, ya nadie puede creerse dueño de la misma. Las redes sociales superan a los lectores de la prensa tradicional y los nuevos medios han permitido que las audiencias tengan capacidad de respuesta y asuman el protagonismo de las historias que cuentan”, subraya la periodista y profesora de la asignatura Introducción al Periodismo del INTEC.

Considera que el Periodismo Ciudadano tiene muchas más luces que sombras y cita la brecha digital entre los aspectos negativos que perjudican el ejercicio del derecho de la ciudadanía a informar y ser informados.

La región de Latinoamérica y El Caribe muestra importantes desafíos en materia de adopción, uso, asequibilidad y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de acuerdo con el estudio diagnóstico “La gobernanza de las telecomunicaciones: Hacia la economía digital”.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de banda ancha fija es de 10% en la región, frente a un 28% en los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de los países de la OCDE, de 72%.

De igual  manera un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos arroja datos al respecto, plantea la necesidad de que se modernice la gobernanza de las telecomunicaciones en los países de la región,  para reducir la brecha digital y preparar a los países hacia la economía digital.

Alcántara al citar los estudios, considera que la brecha digital afecta la democracia al limitarse la participación de los ciudadanos a informarse y a utilizar las distintas herramientas digitales para ser parte de la aldea global.

En su ponencia criticó el mal manejo que se les dan a los medios sociales con la publicación de pobres contenidos e imágenes que irrespetan la dignidad humana y que buscan solo sensacionalismo para alcanzar más likes y buscar reconocimiento social y económico.

Destacó que ese tipo de personas es el que más utiliza las noticias falsas, consciente de que  las mismas reciben un 70% más retuits que las veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión.

De acuerdo a un análisis acerca de las afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017 se determinó que las mentiras triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.

Con el periodismo ciudadano se le ofrece al periodismo profesional la gran oportunidad y necesidad de la formación de mejores y más periodistas, que respondan a los intereses de la ciudadanía, capaces de verificar, contextualizar y acreditar los mensajes.

“Por suerte que hay medios de comunicación tradicionales que han empezado a incorporar los nuevos formatos informativos a sus ediciones digitales, ofreciendo mayor participación al público y respondiendo a sus necesidades e intereses”.

Consideró que esos medios que surgieron en el periodismo 1.0 están obligados a transformarse y a devolver la confianza a los ciudadanos o de lo contrario irán desapareciendo. Alcántara presentó en su ponencia como modelo de periodismo ciudadano la llamada Primavera Árabe. Todo empezó un 17 de diciembre de 2010, la inmolación de un vendedor de frutas de Túnez prendió la chispa. Los activistas de las revoluciones de la Primavera Árabe cambiaron las armas y las bombas por Internet y los teléfonos móviles. Hay testimonios gráficos que muestran brutalidad, agresiones y  violaciones de derechos.

La Internet y los nuevos medios se convirtieron en el arsenal militar caído en manos de los revolucionarios de la comunicación, de las audiencias y los públicos críticos y activos. Evidencias presentadas por los ciudadanos de la Primavera Árabe revelan el poder del Internet y de que Facebook fue la red responsable de cambiar el mundo árabe.

 

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Coordinadora Medios Digitales y Comunicación Social dicta conferencia en Feria del Libro. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close