Skip to main content

El Parque Nacional Los Haitises a través de los ojos de los estudiantes

Para fomentar la formación transdiciplinaria, las profesoras Josefina Vásquez y Geralda Díaz convocaron a sus alumnos de la asignatura Ser Humano y Naturaleza a crear videos y podcasts

SANTO DOMINGO. – Unos 80 estudiantes que cursan diversas carreras en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se convirtieron en presentadores de televisión y entrevistadores para crear 11 vídeos y tres podcasts sobre el Parque Nacional Los Haitises y la Llanura Costera del Caribe, que fueron presentados en una actividad realizada en al auditorio Osvaldo García de la Concha.

El paradisíaco parque, ubicado entre las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná, fue visto a través de los ojos de los estudiantes de la asignatura Ser Humano y Naturaleza que imparten las docentes Josefina Vásquez y Geralda Díaz. Divididos en 15 grupos, los alumnos abordaron aspectos relacionados con la biodiversidad, hidrología, impacto y servicios ambientales, sistema de áreas protegidas, suelo y sistemas de caverna, proyectos agrícolas que se desarrollan en la zona de amortiguamiento y ambiente costeros marinos de Los Haitises.

Al presentar el evento, la profesora Josefina Vásquez lloró al hablar de cómo esta asignación marcó la vida de los estudiantes, las docentes y los técnicos involucrados. Entre sollozos agradeció a la directora de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, Lucero Arboleda y al profesor de letras, Manuel Matos Diedoné por haber sido inspiración para realizar ese proyecto transdiciplinar.

Durante su intervención Arboleda rindió un tributo a las ideas que colocaron al INTEC en la ruta de la transdiciplinariedad como propuesta teórica importante “para una universidad que realmente aspire a innovar”. “Quiero rendir tributo a una persona que hoy no está aquí pero que ha sido la principal propulsora de la transdiciplinariedad, la profesora María Elena Córdoba, ella es el eje de este proyecto”, expresó.

De su lado, Matos Diedoné afirmó que, si hay un éxito del que se precia en sus 40 años como docente es que todo lo que él quiere saber lo aprende de sus alumnos. “Apostemos por la excelencia”, exhortó a los presentes.

La asignación de los estudiantes consistía en el levantamiento de información secundaria con el uso de la biblioteca y otras fuentes, recopilación de información primaria con un viaje de campo al Parque Nacional Los Haitises, la producción de un ensayo como reporte de viaje, la elaboración de un guion por grupo o tema y la realización de vídeos y podcast, en este último acápite contaron con el apoyo del profesor Víctor Hernández, y de los técnicos Juan Alberto Javier, Ezel Feliz y Junior Veriguete, de la Unidad de Recursos de Aprendizaje.

Al presentar sus materiales los estudiantes valoraron como enriquecedora la experiencia que les permitió aprender a redactar un guion para programa de televisión o reportaje, además la grabación y edición de vídeos. “Antes yo solo grababa vídeos para las redes sociales, ahora sé cómo hacerlo para utilizarlo en las asignaturas”, indicó una de las participantes.

 



Artículos Relacionados

Intecnología 2024 presenta proyectos enfocados …

Durante la décimo segunda edición de Intecnología se exhi…

Estudiantes del INTEC entrenan IA para predecir…

En el marco de la Feria Intecnología 2024, los estudiante…

Gabriel Pagán, Techy Fatule, Marc B, Riccie Ori…

Con el cierre de INTECNOLOGÍA, INTEC dio inicio a la Navi…